IEI y ADICA inauguran Cátedra Argentina

En la ocasión, el Internacionalista argentino y Vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan Gabriel Tokatlian, dictó la clase magistral “Desafíos y dilemas globales y regionales de la política exterior de Argentina”.

Esta mañana, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) y la Asociación de Diplomáticos de Carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores (ADICA), inauguraron la Cátedra Argentina.

La actividad contó con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar; la Directora del IEI, profesora Dorotea López Giral; el Secretario General de Política Exterior del Minrel, Embajador Raúl Fernández; el Embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, y la Coordinadora de la Cátedra, profesora María José Henríquez.

En la oportunidad, el Rector Vivaldi expresó su satisfacción por esta iniciativa. “Además de la extraordinaria historia política de Argentina, en nombre de la Universidad de Chile y en este contexto de la inauguración de esta cátedra,  no puedo dejar de destacar el aporte, el sello y lo que significó como factor identitario de la universidad latinoamericana la Reforma de Córdoba, y que habla de un profundo compromiso de un grupo universitario que siente y, a la vez, le duele la condición de privilegio que viven como universitarios en el contexto de un país muy desigual e injusto, y sin la posibilidad de expresarse. Este sentimiento del ‘deber de hablar’ que surge en Córdoba y el compromiso con la suerte de la sociedad, marca a la universidad latinoamericana de una manera única y crea un sello en el mundo”.

El Rector también destacó el desarrollo de la ciencia en Argentina, premios Nobel y la generación de escuelas es distintas disciplinas científicas.

Clase Magistral

Para esta ocasión, el IEI y ADICA invitaron a inaugurar esta cátedra al Internacionalista argentino y Vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan Gabriel Tokatlian, quien dictó la clase magistral “Desafíos y dilemas globales y regionales de la política exterior de Argentina”.

En su intervención, el Dr. Tokatlian advirtió que entregaría una reflexión de corto plazo, la cual se inserta en el impacto que va a tener la pandemia tanto en la región como en el mundo.

En el plano estrictamente global, el Vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella, abordó tres dimensiones que, a su juicio, son fundamentales: la de las relaciones internacionales propiamente tal; los aspectos que tienen que ver con la política mundial, que involucra  a los actores no estatales, y a las instituciones internacionales. “Este  trípode nos da el telón de fondo para comprender la dinámica global”, aseveró.

En el plano de las relaciones internacionales, destacó la transición de poder, en la actualidad con dos ejes fundamentales: EE.UU-China. “La relación hay que estudiarla desde la óptica de la transición de poder entre grandes potencias y no desde una que nos lleve a revivir el escenario de la Guerra Fría”, señaló, agregando que en este sentido nos encontramos en una situación de alta rivalidad, con una alta interdependencia, la cual no va a cambiar radicalmente con la llegada de Biden a la Casa Blanca.

En el marco de la política mundial, Tokatlian reconoció que continuará el predominio de la financiarización como clave de la globalización, toda vez que en los principales países occidentales no existen coaliciones socio-políticas robustas que permitan pensar en una regulación significativa del capital financiero y en la reducción y control de su expansión. “A mi juicio, lo que estamos viviendo son solo esbozos de diversificación productiva, en la comprensión que se necesitan empleos. Y esta nos va a llevar a variedades de proteccionismo desde China, Europa y Estados Unidos”, explicó.

Finalmente, en el plano de las instituciones financieras, admitió que transitamos por un multilateralismo occidental que está en crisis y que hoy se enfrenta a un nuevo desafío: sentar las bases de un multilateralismo alternativo, combinado con un bilateralismo activo.

En este escenario y en el ámbito exclusivamente regional, Tokatlian advirtió sobre la pérdida notable de gravitación mundial de América Latina, que contrasta con el hipotético relanzamiento del multilateralismo por parte de EE.UU. “Me temo que el multilateralismo al estilo Biden no será muy diferente al que conocemos hoy. Creo que en los próximo no seremos testigos de ningún viraje trascendental en este campo”.

Por último, el internacionalista trasandino reconoció que para Argentina, “Chile es cada día más indispensable y será un referente de enorme valor si pudiéramos gestar una sociedad abierta a otros, para incrementar aquello que estamos perdiendo ustedes y nosotros, que es la autonomía en política exterior”, concluyó.