Ha-Joon Chang volvió al IEI

Esta vez como protagonista del ciclo de seminarios El Capitalismo y sus Intérpretes, el cual culmina el lunes 28 con la participación de la presidenta de la Asociación Chilena de Historia Económica, Bernardita Escobar, quien presentará a Edith Penrose.

En 2019, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile inauguró su programa de Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional (MEDCI). Para la ocasión, el IEI tuvo el honor de contar con una clase magistral dictada por el destacado economista y académico de la Universidad de Cambridge, Ha-Joon Chang.

Conocido por sus cuestionamientos al sistema neoliberal y autor de una decena de libros al respecto, Chang fue nuevamente protagonista de una actividad organizada por el Instituto, en conjunto con el Fondo de Cultura Económica: la penúltima sesión del exitoso ciclo de seminarios El Capitalismo y sus Intérpretes. Y correspondió precisamente al Coordinador del MEDCI, profesor José Miguel Ahumada, presentar el pensamiento y legado que está escribiendo Chang en el siglo XXI.

El ciclo concluirá el lunes 28 de diciembre, oportunidad en que la presidenta de la Asociación Chilena de Historia Económica, Bernardita Escobar, presentará la obra y legado de la economista Edith Penrose, la mujer que está detrás del concepto de "la empresa penrosiana", desarrollado en la década del ‘50, el cual supuso una ruptura temprana e imprevista con la visión ortodoxa de la empresa desde un punto de vista dinámico y evolutivo. En vez de buscar imaginarios equilibrios en tamaño, en combinación de factores o en precios, prestó atención a temas relacionados con el crecimiento de las empresas, las razones de la fusión de las mismas, la supervivencia de las PYMEs o la gestión del conocimiento.