Ayer se realizó la segunda versión del ciclo RR.II.: Academia y política pública internacional

Ayer se realizó la segunda versión del ciclo RR.II

Iniciativa organizada por el IEI de la Universidad de Chile, en INTE de la Universidad Arturo Prat, el CUECH, el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago y el Foro Permanente de Política Exterior.

Los connotados académicos e investigadores Eduardo Devés (IDEA-USACH), Diana Tussie (FLACSO Argentina) y Gonzalo Álvarez (INTE-UNAP), fueron los principales expositores del seminario "La disciplina de las RR.II. en América Latina: Desarrollos y contribuciones a las políticas exteriores", actividad organizada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el INTE de la Universidad Arturo Prat, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago y el Foro Permanente de Política Exterior (FPPE).

El seminario, que se enmarcó en la segunda versión del "Ciclo de Relaciones Internacionales: academia y política pública internacional", también contó con la presencia del presidente del CUECH y Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, y del presidente del FPPE, embajador Juan Somavía.

En la oportunidad, Somavía definió este ciclo como una excelente oportunidad para reflexionar sobre nuestra capacidad para delinear una teoría latinoamericana de las relaciones internacionales. Asimismo destacó el hecho que “todavía vivimos en un mundo en que para que un artículo escrito en América Latina tenga reconocimiento internacional debe ser publicado en ciertos medios que no son de la región. Solo eso nos da validez internacional. Creo que en materia de ciencias sociales, tenemos la misión de establecer nuestros propios mecanismos latinoamericanos que, por su calidad, validen los trabajos a partir de lo que nosotros mismos hacemos”.

Por último, explicó que si queremos avanzar en el teoría de las relaciones internacionales, debemos poner especial atención en cómo se maneja una búsqueda de autonomía y de cooperación regional.

Por su parte, el Dr. Vivaldi reconoció el rol y la responsabilidad que las universidades están jugando en un área tan importante como son las relaciones internacionales, así como también el papel social que están desarrollando en los distintos países de la región.

Además pasó revista a algunos de los temas que, en materia de relaciones internacionales, estarán presentes en la discusión sobre la nueva Constitución de Chile, como por ejemplo el tema migratorio, cambio climático y desarrollo tecnológico.

Expositores

Eduardo Devés académico, investigador y encargado del Programa de Estudios Posdoctorales del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, expuso sobre la disciplina de las relaciones internacionales en América Latina, su desarrollo y contribuciones. Particularmente se refirió al libro “Problemáticas internacionales y mundiales desde el pensamiento latinoamericano”, el cual editó con la profesora argentina Silvia Álvarez.

A su juicio, este trabajo pretende ser una contribución para estudiantes de pre y postgrado en estudios internacionales, así como para las personas que trabajan estas materias desde la investigación y docencia, y para quienes se desempeñan en el quehacer internacional, mundial y global.

Por su parte, la Dra. Diana Tussie, Directora de la Red Latinoamericana de Política Comercial, investigadora Superior de CONICET y académica de FLACSO Argentina, recogió la inquietud planteada por el embajador Somavía respecto de nuestra capacidad para delinear una teoría latinoamericana de las relaciones internacionales. Sobre el particular, afirmó que no solo tenemos dicha capacidad, sino que además esta teoría ya se encuentra en pleno desarrollo, y precisamente prueba de ello son el libro editado por Eduardo Devés y Silvia Álvarez, y el trabajo editado por Gonzalo Álvarez y la propia Diana Tussie, que se encuentra en etapa de elaboración.

“Hay mucho movimiento en esta disciplina. También es importante resaltar que el concepto de ‘Teoría’ se encuentra en desuso. Ahora hablamos de ‘dispositivos conceptuales’, los cuales son universalizantes. Sin embargo, debemos reconocer que hay problemas de género, de idioma y temáticos, que dificultan la universalización de los trabajos y conceptos desarrollados en América Latina, y los públicos objetivos hacia donde estos apuntan”, afirmó.

Por último, Gonzalo Álvarez, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, se refirió a las contribuciones, desde la academia, de las relaciones internacionales a las políticas exteriores, específicamente a los aportes emergentes de las RR.II.