Expertos analizan negociaciones entre gobierno y oposición venezolana

El politólogo y analista internacional, Gabriel Gaspar, y el académico de la Universidad Austral, prof. Miguel Ángel Martínez Meucci, se refirieron a las claves para comprender el contexto en que se llevarán a cabo las nuevas rondas de conversaciones que buscan una salida a la crisis en que está sumida Caracas.

“Para nuestro país y nuestra gente, el proceso de negociación iniciado hoy (13 de agosto) significa la posibilidad de que a través de un Acuerdo Integral logremos una solución a la catástrofe y recuperar la democracia en Venezuela”. Con estas palabras, el líder opositor, Juan Guaidó, celebró la firma del acuerdo de entendimiento con que se dio inicio formal al proceso de diálogo que tuvo como anfitrión a México y que contará con la mediación de noruega y el acompañamiento de Rusia y los Países Bajos.

Y aunque este no es el primer intento por acercar posiciones, ciertamente el contexto es distinto, como bien explicó el politólogo y analista internacional, Gabriel Gaspar, quien este mediodía participó junto al académico de la Universidad Austral, Miguel Ángel Martínez Meucci, en un webinar organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, con el objetivo de analizar las claves de este, el quinto intento entre el gobierno y la oposición venezolana por alcanzar una solución a la crisis política que afecta a la nación caribeña.

Cambios de Contexto

Durante su intervención, Gabriel Gaspar hizo especial hincapié en el nuevo contexto en que se realiza esta ronda de negociaciones. “Venezuela vive una crisis económico-social sin precedentes y que ha dejado como resultado la cifra de seis millones de migrantes. A ello se suma que la población tiene una muy baja opinión de los liderazgos políticos, tanto de gobierno como de oposición. Y, obviamente, la pandemia ha agudizado todos los problemas que afectan a los venezolanos”, señaló.

Asimismo, Gaspar se refirió al escenario internacional que también influye en este nuevo contexto en que se desarrollarán las conversaciones. “Es necesario mencionar el fracaso de Estados Unidos en Afganistán, la recomposición hegemónica de las grandes potencias, las cuales de una u otra forma no se han mantenido al margen de la crisis venezolana, con China realizando grandes inversiones; Estados Unidos apoyando a la oposición, y Rusia vendiendo armamento sofisticado al Gobierno de Nicolás Maduro”, destacó.

A juicio del analista internacional, el esfuerzo realizado por México es destacable al insistir en una fórmula de negociación, pero ciertamente esta no llegará a buen puerto sin alcanzar consensos mínimos que contribuyan a recomponer las confianzas.

La Agenda

Por su parte, el académico de la Universidad Austral, Ángel Martínez Meucci, afirmó que este nuevo intento de negociaciones entre Gobierno y Oposición venezolana tiene más visos de éxito que los anteriores, por lo menos porque en esta ocasión las conversaciones se realizarán sobre la base de una agenda clara y concreta.

“Las delegaciones abordarán siete puntos de agenda, entre los cuales se incluyen: derechos políticos, garantías electorales, un cronograma electoral para las elecciones observadas, el levantamiento de sanciones y la restauración de derechos activos”, explicó.

Y agregó que la agenda también contempla el respeto al Estado de derecho, la convivencia política y social, la renuncia a la violencia y la reparación a las víctimas. “Además, discutirán la protección de la economía y las garantías, implementación y seguimiento de lo acordado”.