IEI y ADICA convocan a participar en concurso de ensayos sobre política exterior

IEI y ADICA convocan a participar en concurso de ensayos

Los trabajos podrán enviarse, a más tardar, hasta el día 30 de noviembre a las 23:59 hrs. Los ensayos ganadores serán publicados en la serie Cuadernos de Estudios Internacionales del IEI.

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), y la Asociación de Diplomáticos de Carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (ADICA), invitan a participar en el concurso de ensayos titulado “Desafíos de la política exterior de Chile en el siglo XXI”.

Este concurso tiene por finalidad promover la divulgación de trabajos de investigación de acuerdo con la actual agenda global.

Bases del concurso

a) De los participantes: En el concurso podrán participar las / los funcionarios(as) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, así como estudiantes de pregrado y postgrado del sistema universitario chileno y/o nacionales chilenos que se encuentren estudiando en universidades extranjeras.

b) De los temas: El presente concurso tiene por objetivo la presentación de ensayos de carácter analítico y reflexivo. La temática del concurso es de libre elección de las/los participantes, pudiendo abordar en sus ensayos cualquier tema orientado a definir los desafíos de la política exterior de Chile en el siglo XXI.

A este respecto, para la evaluación de los trabajos se tomará en cuenta la rigurosidad de la investigación, la originalidad del enfoque y las fuentes utilizadas en la preparación del ensayo.

c) De los trabajos y su presentación: Se aceptarán trabajos individuales, cuya extensión no podrá superar las 7.000 palabras, excluida la bibliografía y las notas.

Se deberán enviar dos archivos. El primero, que contenga el título del trabajo, nombre del autor y su información de contacto. El segundo, el trabajo sin identificación del autor.

Los trabajos a presentar deberán ser originales e inéditos. No se aceptarán estudios, tesis de grado, artículos o trabajos que hayan sido publicados, ya sea en formato electrónico o papel. Los trabajos serán revisados en su originalidad mediante el programa turnitin. El no cumplimiento del requisito de originalidad será causal de eliminación del concurso.

De los trabajos que resulten ganadores, el jurado recomendará su publicación por parte del IEI, efecto para el cual se entienden cedidos los derechos de autor de los trabajos premiados, respetándose la propiedad intelectual de los textos presentados.

d) De los plazos y recepción de los trabajos: Los ensayos podrán enviarse a más tardar el día 30 de Noviembre a las 23:59 hrs.

Los trabajos deberán ser enviados al siguiente correo electrónico en formato Word: adica@minrel.gob.cl

e) Del proceso de evaluación y el jurado: El proceso de evaluación se basará en la revisión de los trabajos en forma anónima por parte del equipo organizador del concurso, quienes determinarán a los finalistas. Los ensayos serán evaluados por un jurado ad hoc, integrado por miembros del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI); de la Asociación de Diplomáticos de Carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores (ADICA) y del Comité Editorial de Adica, quienes deliberarán el resultado final del concurso.

f) Del veredicto y premiación: Se entregarán 3 premios:

• Primer Lugar: $ 1.000.000 +  diploma de reconocimiento
  • Segundo Lugar: $ 750.000 +  diploma de reconocimiento
  • Tercer Lugar: $ 500.000 + diploma de reconocimiento

Además del diploma de mención honrosa para el 3er, 4to y 5to lugar, dichos trabajos serán incorporados en la difusión de estos.

Los trabajos ganadores serán publicados en la serie Cuadernos de Estudios Internacionales del IEI, previa edición. El veredicto será inapelable, se notificará directamente a los ganadores, y se difundirá a través de la página web del IEI (www.iei.uchile.cl) y de ADICA (https://adica.cl)

g) Ceremonia de Premiación: Se efectuará una ceremonia pública de premiación en fecha por definir mientras las condiciones sanitarias así lo permitan. En esta ocasión se realizará un conversatorio en donde se expondrán los trabajos de los 3 primeros lugares y contará con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y académicos.