Cuba post reformas

Cuba post reformas

En el marco de la “Cátedra Centroamérica: Diálogos con el Caribe”, la investigadora del IRGAC, Ailynn Torres, pasó revista a la situación política y social de la isla tras los cambios implementados por el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Feminismos, derechos y política en Cuba, se denominó la charla magistral dictada por la investigadora del International Research Group on Authoritarianism and Counter Strategies (IRGAC) de la Fundación Rosa Luxemburgo, Ailynn Torres.

Con esta presentación se dio inicio a un nuevo programa de actividades de la “Cátedra Centroamérica: Diálogos con el Caribe”, la cual es coordinada desde el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, por la profesora y ex embajadora, María Inés Ruz.

Durante su alocución, la investigadora del IRGAC destacó el proceso político que se vive hoy en Chile, tanto con el nuevo Gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric, como con la labor que realiza la Convención Constituyente, ambos hechos que -a juicio de Ailynn Torres- tienen especial relevancia para toda la región.

“Todos los cambios que ha experimentado y experimenta la región son, por supuesto, trascendentales para el proceso por el que atraviesa Cuba. Desde inicios de los 2000, en lo que se conoce como el ‘Ciclo Progresista de Latinoamérica’ o la ‘marea rosa’, donde había una predominancia de gobiernos de izquierda y centro-izquierda en la región; hasta el espacio político que generaba el ALBA y UNASUR, todos son considerados hechos fundamentales para Cuba, permitiendo a su gobierno sortear, de una mejor manera, la crisis interna por la que atravesaba la isla”, sentenció.

Además, destacó que en la actualidad, en América Latina “tenemos un grupo más abigarrado y heterogéneo, en términos de fuerzas políticas de los gobiernos. También contamos con un ascenso de la crítica y la conflictividad. Ahora bien, parte de esa heterogeneidad regional es el resultado de la emergencia de figuras y actores de derecha en la arena poítica en general y en la arena electoral, en particular”.

Para Torres, Cuba suele considerarse una excepción a toda regla, lo cual limita y restringe los análisis que se realizan en torno a la realidad en la isla y donde el bloqueo patrocinado por Estados Unidos ha sido determinante.

La académica también se refirió a las distintas fases de las reformas implementadas en Cuba y que tenían por objetivo limitar la participación del Estado en el aseguramiento del bienestar de la población y su consecuente responsabilidad para depender del mercado. Estas, sumadas al recrudecimiento de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos, solo provocaron mayor pobreza; escasez de alimentos, medicinas y electricidad; dolarización parcial de la economía, y la profundización de las desigualdades, gatillando fuertes protestas con altos costos sociales.

“Las protestas de julio pasado no solo fuerton contra la precariedad económica, sino que también una reacción contra contenidos y formas políticas, especialmente contra derechos políticos y civiles. Y en estas manifestaciones, las mujeres han jugado un rol esencial”, afirmó, reconociendo que los temas de género han estado muy presentes en el debate público en La Habana.

Cabe destacar que la clase magistral de Ailynn Torres fue comentada por la ex Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, Yanira Argueta.

Últimas noticias

Convocatoria a Becas IEI 2024

Convocatoria a Becas Título Profesional

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile abre el proceso de postulación para dos becas parciales (exención del 50% del arancel) para la participación en su programa Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales.