IEI inauguró Año Académico 2022

La ceremonia fue presidida por el Rector Ennio Vivaldi, quien estuvo acompañado por la Directora del Instituto, prof. Dorotea López, y la invitada especial para la ocasión, la Ministra (S) de RR.EE., Ximena Fuentes, quien explicó los principales desafíos y ejes de trabajo de su cartera.

Con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, y la clase magistral dictada por la Ministra (S) de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, la tarde de ayer se realizó la Ceremonia de Inauguración del Año Académico del Instituto de Estudios Internacionales.

Como bien destacó la Directora del IEI y anfitriona de la actividad, prof. Dorotea López Giral, la ocasión fue doblemente significativa, pues -por una parte- es el último acto del Instituto que contó con la presencia del Rector, quien próximamente finaliza su segundo período como máxima autoridad de nuestra universidad.

“Por ello, para nosotros fue muy significativa su asistencia, porque nos permitió agradecerle públicamente el constante apoyo, la confianza y el cariño que en todo momento nos entregó. En lo personal, para mi fue un honor trabajar con él”, señaló.

Asimismo, destacó que la ceremonia marcó el esperado reencuentro de toda la comunidad y sus alumnos(as), luego de dos años de pandemia que nos mantuvieron recluidos en nuestras casas.

“Pese a los duros momentos vividos durante 2020 y 2021, tengo la convicción de que logramos salir fortalecidos como Instituto, en el más amplio sentido de la palabra. Pudimos dar continuidad a nuestro trabajo, gracias al esfuerzo de toda la comunidad del IEI y, por supuesto, de los alumnos y alumnas que siguieron confiando en nuestro profesionalismo y capacidad de adaptarnos a situaciones tan extremas como las impuestas por la pandemia. El desafío no fue menor, pero lo asumimos con responsabilidad, sacrificio y tesón, y gracias a ello, con orgullo hoy podemos dar cuenta de los frutos alcanzados”, afirmó.

Por su parte, el Rector Vivaldi resaltó el importante rol que ha jugado y seguirá jugando la Universidad en el proceso constituyente y todas las transformaciones que vive el país, y donde -a su juicio- el Instituto de Estudios Internacionales siempre ha tenido un papel destacado, tanto como formador de alumnos sobresalientes, que luego se han incorporado al quehacer del aparato estatal, como por los conocimientos y experiencias transmitida a los hacedores de políticas públicas.

“Como Universidad estamos muy orgullosos del trabajo realizado por el Instituto en estos últimos cuatro años. De la mano de la profesora Dorotea López, el IEI ha sido un ejemplo de cómo se pueden revertir situaciones adversas; de cómo se pueden hacer bien las cosas. Por eso los felicito y quiero que sepan que para nosotros el Instituto de Estudios Internacionales es muy importante”, expresó el Rector Vivaldi.

La política exterior de Chile

Hacer que Chile recupere su rol en el concierto internacional es el principal desafío en materia de política exterior, planteado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Una tarea no menor en el contexto mundial, donde aún no se pueden dimensionar en su real expresión las devastadoras consecuencias de la pandemia, y donde preocupan sobremanera la confrontación de las grandes potencias; los nuevos autoritarismos; la crisis del modelo liberal; el recrudecimiento de la crisis migratoria; los devastadores efectos del cambio climático, etc.

Para conocer, en propiedad, los ejes de trabajo en que se centrará la política exterior de Chile, el Instituto de Estudios Internacionales inauguró su Año Académico 2022 con la clase magistral de la Ministra (S) Ximena Fuentes Torrijo.

En la oportunidad, la Secretaria de Estado (S) recalcó que para los primeros meses de gobierno, el Mandatario les ha encomendado focalizar su atención en al menos tres ejes de trabajo: el ambiental, la integración latinoamericana y su coordinación con grandes potencias, y el fortalecimiento de la democracia.

En lo que dice relación con el eje ambiental, la Ministra (S) Fuentes explicó lo que simboliza la llamada “política turquesa”, color que se da a partir de la combinación del verde y el azul. El primero como reflejo del territorio físico y nuestro compromiso climático y el segundo como símbolo de la protección de los océanos.

Sobre el segundo eje, la autoridad señaló que “la idea es fortalecer la relación de Chile con los países y lograr una articulación y coordinación en bloque, y desde esta posición mirar hacia el mundo, principalmente hacia las grandes potencias, pero con autonomía política”.

Finalmente, Ximena Fuentes explicó que todo el accionar del Ministerio de Relaciones Exteriores debe fundamentarse en el respeto irrestricto y la protección de los derechos humanos y la democracia.