En recuerdo del profesor Antonio Augusto Cançado Trindade (1947-2022)

En recuerdo del profesor Antonio Augusto Cançado Trindade (1947-2022)

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile lo recuerda como académico, generoso y abierto al conocimiento, y un participante activo en sus seminarios y cursos.

El 29 de mayo pasado, falleció el distinguido jurista Antonio Augusto Cançado Trindade, juez de la Corte Internacional de Justicia y profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Brasilia y del Instituto Río Branco de Brasil. El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile presenta sus condolencias a su familia, y transmite a ella su admiración por quien fuese un amigo y colaborador por largos años.

Antonio Augusto Cançado Trindade estudió derecho en la Universidad Federal de Minas Gerais, y obtuvo el doctorado en la Universidad de Cambridge, en 1977. Se desempeñó como Asesor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Sirvió como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre 1992 y 2004, donde llegó a ser Vicepresidente y Presidente. Fue también Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional y miembro del Curatorium de la Academia de Derecho Internacional de la Haya. A partir de 2009, asumió como miembro de la Corte Internacional de Justicia, función que ha cumplido hasta la fecha, habiendo sido reelegido en 2017 para un nuevo período. 

El profesor Cançado Trindade fue un autor prolífico, con una obra de más de setenta títulos, entre las que se incluyen un completo Repertorio de práctica de Derecho Internacional de Brasil, los estudios sobre el agotamiento de los recursos internos, sus cursos sobre Co-existence and co-ordination of hte mechanisms of international protection of Human Rights: (at a global and regional levels), e International Law of Humankind: towards a new Jus Gentium, ofrecidos en la Academia de Derecho Internacional de La Haya en 1987 y 2005, respectivamente.

A esto se agrega una serie impresionante de Opiniones y Votos razonados en asuntos sometidos a los tribunales que integró. La obra The Construction of a Humanized International Law, publicada hace pocos años, refleja su pensamiento integral acerca de la esperanza de que el derecho internacional fortalezca su identidad y preserve su finalidad humanizadora. Para ello, la existencia de obligaciones fundamentales le resulta esencial.

El Instituto lo recuerda como académico, generoso y abierto al conocimiento, y un participante activo en sus seminarios y cursos. Fue un grato conferencista y ameno conversador, que podía expresarse en castellano de forma fluida.

Su dedicación al estudio se refleja en una obra que ya ha dejado huella. Junto a su compromiso con el ejercicio de la judicatura y el amor por la justicia, aquella debe servir como fuente de inspiración de las nuevas generaciones. Y para quienes compartieron con él en diversas jornadas, el sentimiento imborrable de haber compartido momentos de entrañable amistad y compañerismo.

Últimas noticias

IEI conmemora el Día Internacional de la Mujer

Tanto alumnas como ex alumnas de la carrera de internacionalista y del Magíster en Estudios Internacionales reflexionaron en torno al rol actual de la mujer en distintos ámbitos. Asimismo, la prof. Megan Ryburn participó exponiendo su proyecto “Hilos Fronterizos”, recientemente inaugurado en el Centro Cultural La Moneda.