Directora del IEI expuso en ACADE

En el marco del segundo ciclo de charlas “Diplomacia y Política Exterior Económica de Chile”, la prof. Dorotea López centró su presentación en la necesidad de asegurar un comercio inclusivo y productivo para Chile.

Esta tarde se dio inicio al segundo ciclo de charlas “Diplomacia y Política Exterior Económica de Chile”, organizado por la Academia Diplomática Andrés Bello y su Revista Diplomacia. En esta oportunidad el tema de conversación fue “Chile y las relaciones económicas internacionales”, panel al que fue invitada a participar la Directora del Instituto de Estudios Internacionales, prof. Dorotea López Giral, junto al Director de Estudios de la SUBREI, Simón Accorsi, y los ex Directores Generales de DIRECON, Paulina Nazal y Mario Matus.

Cabe destacar que durante su presentación, la Directora del IEI se refirió a la necesidad de asegurar un comercio inclusivo y productivo para Chile, señalando que el aumento del comercio internacional puede incrementar el crecimiento, “pero para asegurar efectos inclusivos, se requiere contar con políticas orientadas a lograr este objetivo, como las de igualdad de género. Por ello es necesario promover una política comercial internacional más progresiva e inclusiva, a fin de garantizar que los beneficios del comercio y la inversión se compartan de manera más amplia, para lograr un impacto positivo en el crecimiento económico y en la reducción de la desigualdad”.

Y añadió que esas políticas inclusivas pasan por una transformación estructural que incluya a las M-PYMEs, Igualdad de Género y espacio para los pueblos originarios.

“En Chile existen 1.279.937 empresas, de ellas 236.664 son PYMEs, pero solamente 3.298 son exportadoras (1,4%). El 50% de las PYMEs exporta un solo producto, a un solo país, y el 52% se ubica en la Región Metropolitana. De ellas, muchas no son capaces de aprovechar las oportunidades que ofrecen las cadenas globales de valor (CGV) y, por ende, no pueden crecer y competir internacionalmente”, aseveró.

Sobre el particular, la prof. López destacó que las causas de esta realidad radican principalmente en una información limitada sobre el proceso de exportación, condiciones de acceso a mercados, normas y su cumplimiento (capacitación, implementación); falta de contactos y redes en el extranjero, y falta de acceso a las fuentes de financiación. “Todo esto plantea desafíos en diferentes niveles: facilitación del comercio, costos elevados de logística (infraestructura y comercio electrónico) y bajos niveles de adopción de tecnologías”.

Género

Respecto del factor Género, la académica reconoció que en Chile solo 484 empresas están lideradas por mujeres, y el 67% pertenece al rubro alimentos.

“La política comercial no es neutral en cuanto al género. Por ello es menester tener en cuenta su impacto en los poderes y oportunidades de género, estas políticas pueden magnificar o reducir las brechas de género existentes. También las mujeres se enfrentan a una serie de barreras importantes, como menor financiamiento, menor conocimiento, escasos cuidados, capacitación y redes de apoyo. Resulta, entonces, imperioso modificar las leyes, los procedimientos y las instituciones nacionales, la cultura y las normas sociales para reducir las barreras que impiden el empoderamiento de las mujeres”, afirmó.

Pueblos Originarios

En cuanto a los pueblos originarios, según el Censo de 2017, un 12,8% de la población se considera perteneciente a un pueblo originario. “En este sentido, destaco el apoyo de ProChile, con el objetivo de promover internacionalmente los productos y servicios de empresas con base indígena, es decir, todas aquellas en que al menos el 50% de sus asociados, pertenecen a alguno de los pueblos originarios chilenos reconocidos por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Pero también hay que hacer un esfuerzo importante de búsqueda de nichos y apoyos directos”.

La Directora del IEI concluyó su presentación asegurando que en Chile “debemos darle dinamismo o buscar una nueva ecuación entre Estado, Mercado y Sociedad. Estableciendo nuevos paradigmas de política económica, es decir, se requiere desarrollar enfoques novedosos, no solo emular los antiguos”.