El Instituto de Estudios Internacionales despide al prof. Francisco Prieto

El IEI despide al prof. Francisco Prieto

El destacado economista y académico fue el artífice en el IEI de la línea de trabajo e investigación sobre política comercial, lo que derivó más tarde en la creación del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial.

Ayer resultó ser un día particularmente triste para el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Cerca del mediodía se nos informó el deceso del profesor Francisco Prieto Serigós, reconocido economista y académico, quien no solo contribuyó con su conocimiento y experiencia en nuestras aulas, sino que donde también sembró una línea de investigación que hoy nos deja como gran legado, al igual que el cariñoso recuerdo que seguirá presente entre los colegas y amigos que cosechó en el IEI.

Francisco Prieto se integró al Claustro Académico del Instituto a fines de los ‘90, desempeñándose como profesor de Negociaciones Económicas Internacionales. A poco andar, en 2006, creó y dirigió el Centro de Estudios de Política Comercial del IEI, labor que complementó con la Dirección Académica del Curso Regional de Política Comercial, que se realizaba conjuntamente con la Organización Mundial del Comercio.

Asimismo, se desempeñó como miembro del Comité Internacional de la Cámara de Comercio de Santiago; miembro del Comité Consultivo del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago, y del Comité Ejecutivo de la Red Latinoamericana de Comercio Exterior (LATN). También integró el Comité Editorial de LATN Nexos.

Dilatada trayectoria

Francisco Prieto Serigós era Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, M.A. en Economía por la Universidad de Indiana, EE.UU., donde también realizó cursos completos para optar al grado Doctor en Economía.

Durante su dilatada y reconocida trayectoria profesional, se desempeñó como economista principal de la Secretaría de Asuntos Económicos de la OEA, con sede en Washington DC, Caracas y Ginebra. Entre 1983 y 2003 trabajó como experto y consultor de Naciones Unidas, ejerciendo funciones para CEPAL, UNCTAD y PNUD en diferentes países.

También fue consultor de FLACSO-LATN en Buenos Aires y Asesor del Ministerio de RR.EE. y del Ministerio de Hacienda de Chile, participando en las negociaciones de la Ronda Uruguay sobre el Comercio de Servicios y en el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Canadá.

Además se desempeñó como Presidente del Grupo de Trabajo Hemisférico sobre Servicios del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y fue autor de innumerables trabajos sobre comercio de servicios y desarrollo.

Fue asesor de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en temas vinculados al comercio de servicios, y fue el Jefe Negociador chileno del Capítulo sobre Comercio Transfronterizo de Servicios en el TLC Chile-Estados Unidos.

Durante el año 2004 se desempeñó como representante de Chile y como Vicepresidente del Comité de Comercio e Inversiones (CTI) de APEC.

En lo académico, dictó cursos sobre negociaciones económicas internacionales para los Gobiernos de Ecuador, Panamá, República Dominicana y Argentina. También fue Profesor Visitante de las Universidades de Santiago de Chile; Latinoamericana de Comercio Exterior (Panamá); Autónoma de Barcelona (España), y de Georgetown University, Washington D.C.

Reconocida fue su labor como formador de muchas generaciones de alumnos y también de profesionales, entre los que se cuenta nuestra Directora, prof. Dorotea López. Con ellos generosamente compartió sus conocimientos, profesionalismo y compromiso.

Los funerales del profesor Prieto se realizarán a las 13.00 horas de hoy, 21 de octubre, en la capilla del Cinerario del Cementerio Parque del Recuerdo (Av. Recoleta 4421, Huechuraba).