Sergio Bitar lanzó publicación coeditada con Claes Brundenius

Sergio Bitar lanzó publicación coeditada con Claes Brundenius

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile fue el lugar escogido por el ex Ministro de Estado para lanzar la obra “Socialismo Democrático en el Nuevo Siglo. Opciones para América Latina".

Con la asistencia del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, e importantes personalidades del mundo político, este mediodía fue lanzado el libro “Socialismo Democrático en el Nuevo Siglo. Opciones para América Latina", publicación de Editorial Catalonia, coeditada por Claes Brundenius y Sergio Bitar.

La obra, presentada por la cientista política y miembro del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, y por el economista e Investigador Asociado al Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, Noam Titelman, es una compilación que da cuenta de las distintas etapas sufridas por el socialismo durante el siglo XX, período que -en palabras del ex Mandatario y autor del prólogo- “esta ideología desarrolló un largo camino vinculado a los debates propios de una sociedad hija de la Revolución Industrial”.

En el texto -que consta de 14 capítulos- destacan, entre otros, los ensayos del ex parlamentario y ex ministro José Antonio Viera-Gallo, Paul Singer, Bengt-Åke Lundvall y Gerardo Caetano.

“En los 14 capítulos que componen el libro hay un recorrido histórico-conceptual. No es posible pensar en el futuro si no observamos el pasado y en las diferentes experiencias socialista de nuestra región”, destacó Gloria de la Fuente.

A juicio de la cuentista política, esta obra “no solo se trata de una recopilación de estudios de caso, sino que constituye, principalmente, un esfuerzo real por aprender del pasado, por identificar la evolución histórica y por un esfuerzo realista para construir el futuro”, afirmó.

Por su parte, Noam Titelman resaltó que este libro llega en un momento muy propicio para su lectura, toda vez que tanto Chile como el resto del mundo enfrentan la urgente necesidad de plantearse nuevos desafíos políticos, económicos y sociales. “En particular, el llamado que hacen los editores del texto es una invitación a la construcción de alianzas amplias, que respeten su diversidad, pero que -al mismo tiempo- sean capaces de actuar en una sola dirección”.

Para Titelman, la única forma de entender el rol actual del socialismo democrático es necesario revisar cuidadosamente su historia, desde sus orígenes hasta el día de hoy y en la diversidad de contextos en que se ha desarrollado en el mundo y, por supuesto, en América Latina.

Homenaje a Claes Brundenius

Sergio Bitar, aprovechó la ocasión para rendir un homenaje a Claes Brundenius, coautor de esta obra y quien falleció hace pocas semanas.

El ex ministro de Estado destacó el compromiso y necesidad de Brundenius por dejar un legado.

Para Bitar, la raíz de este texto se encuentra en la experiencia sueca de la socialdemocracia, tremendamente influyente, aunque no por eso menos complicada, en su inserción en América Latina.

“Pese a la importantísima alusión histórica, este trabajo también aborda y da luces de cómo el socialismo actual debe enfrentar y hacerse parte de la solución de problemas tan trascendentales para la humanidad, como la crisis ecológica, la economía, los avances científicos, etc. Asimismo, la obra va mostrando las alternativas viables para enfrentar los dilemas, porque al final de cuenta lo que importa en política son los resultados enfocados en el bienestar de las personas”, sentenció.

Finalmente, concluyó aseverando que en este libro se puede evidenciar que existe gran convergencia en los valores de los partidarios del socialismo democrático, pero mucho menos convergencia en la forma en que se construyen caminos para llegar a los resultados esperados, lo que produce fragmentación y desunión. Esto -a su juicio- explica gran parte de los fracasos vividos en democracia.

Últimas noticias

IEI conmemora el Día Internacional de la Mujer

Tanto alumnas como ex alumnas de la carrera de internacionalista y del Magíster en Estudios Internacionales reflexionaron en torno al rol actual de la mujer en distintos ámbitos. Asimismo, la prof. Megan Ryburn participó exponiendo su proyecto “Hilos Fronterizos”, recientemente inaugurado en el Centro Cultural La Moneda.