En el IEI fue presentado libro “Prospectiva del Siglo XXI”

En el IEI fue presentado libro “Prospectiva del Siglo XXI”

El trabajo, editado por el profesor y ex Embajador, Héctor Casanueva, fue comentado por la Directora del Instituto, prof. Dorotea López y el Senador Francisco Chahuán.

Un concienzudo análisis del libro "Prospectiva del siglo XXI : entender las mega-tendencias y la nueva globalización, para construir futuros desde la Prospectiva Estratégica", realizaron la tarde de ayer la Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, prof. Dorotea López Giral, y el Senador y Presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Francisco Chahuán.

Al referirse a la obra editada por el profesor e investigador del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá (España), y ex Embajador de Chile en Ginebra, Héctor Casanueva, la prof. López destacó la importancia de este trabajo, el cual no escatima esfuerzos en rescatar a la prospectiva y cómo esta, de alguna forma, fue practicada por todos aquellos países que caminaron al desarrollo, lo que deja en evidencia su relevancia en el diseño de las políticas nacionales. “Desde lo más elemental a lo más complejo para comprender el presente en clave de futuro -como se dice a lo largo del texto-, en un esfuerzo por continuar construyendo la paz”, afirmó. 

Asimismo, destacó que “la prospección no es un oráculo. Hay que saber escuchar las señales del futuro. Se trata de una herramienta metodológica que, como el experto español Ibon Zugasti nos sugiere, debe mantener la frescura de su indisciplina intelectual y aumentar el rigor de sus enfoques: para ser creativo, el desorden de la reflexión debe ser ordenado. Y ordenado de tal manera que nos permita reducir la incertidumbre e  identificar las distintas problemáticas. Esas que todo tomador de decisiones debe saber reconocer, como señala  la profesora Aqueveque. Debo felicitar ese llamado a la creatividad, a la innovación y a la adaptabilidad, así como a eliminar en este camino los prejuicios y trampas mentales”, concluyó. 

Por su parte, el Senador Chahuán compartió la noticia que hace un mes tuvo la oportunidad de celebrar el Encuentro Mundial de Comisiones Desafíos del Futuro, incubadas en los distintos parlamentos del mundo. “Todas, incluyendo la nuestra, estamos pensando, de manera holística, cuáles son esos desafíos y cómo los debemos enfrentar. En este sentido, destacamos que lo único persistente es la crisis y lo único permanente es el cambio y, por eso, es relevante tender la capacidad de generar proyectos prospectivos con sentido identitario, con mirada de largo plazo y en que participen los tomadores de decisiones, representantes de la sociedad civil y también del mundo político”, acotó.

Finalmente, el editor de esta publicación, prof. Héctor Casanueva, explicó que esta obra se inició hace un año y medio, de la mano de la Universidad de Alcalá, España. El trabajó implicó distintas etapas, como el análisis de las megatendencias.

En este sentido, como bien señala en su artículo, el prof. Casanueva explicó que "en una mirada prospectiva global, a partir de los datos y tendencias actuales para determinar escenarios futuros posibles y deseables, parece que, en las últimas décadas, hasta que llegaron la pandemia y la guerra de Rusia, estábamos ganando más que perdiendo el futuro. La globalización ha generado oportunidades, también nuevos riesgos y amenazas, y puesto en tensión la institucionalidad internacional y multilateral, que parece haber llegado al límite de su capacidad para dar respuestas integrales a las necesidades crecientes de la población mundial”.

Asimismo, insistió en que “se requiere una toma de conciencia social, el empoderamiento de las personas ante el poder, y una gestión del futuro consistente y coherente. Una adecuada transición hacia el desarrollo sostenible, que es el gran desafío global, local o sectorial, significa acabar con la desigualdad. Porque, al mismo tiempo que podemos ir ganando la lucha contra la pobreza, la exclusión económica y social, y todas sus consecuencias, se van creando nuevas formas de marginalidad y nuevas desigualdades. La desigualdad en el Siglo XXI puede ser originada por la marginalidad digital, y a ello tenemos que poner mucha atención”.

La actividad también contó con los comentarios de los co-autores de la publicación María Pía Aqueveque, Miguel Ángel Gutiérrez, Ibon Zugasti y Rafael Sabat.

 

 

 

 

 

Últimas noticias

IEI conmemora el Día Internacional de la Mujer

Tanto alumnas como ex alumnas de la carrera de internacionalista y del Magíster en Estudios Internacionales reflexionaron en torno al rol actual de la mujer en distintos ámbitos. Asimismo, la prof. Megan Ryburn participó exponiendo su proyecto “Hilos Fronterizos”, recientemente inaugurado en el Centro Cultural La Moneda.