Alberto van Klaveren Stork

Correo de contacto: avanklaveren@uchile.cl

Director Unidad Académica Relaciones Jurídicas y Económicas Internacionales

• Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad de Chile.
  • Master of Arts in International Studies, University of Denver, Estados Unidos.
  • Doctorandus en Ciencia Política, Universiteit Leiden, Holanda.

• Profesor Titular. Jornada completa.

Áreas de Estudio

• Relaciones Internacionales
  • Política Exterior comparada
  •  Política Exterior de Chile
  • Relaciones Internacionales y Derecho Internacional

Actividad Docente

• Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales de Europa

Publicaciones

• “Política Internacional y Derecho Internacional. El análisis de los regímenes internacionales”, Anuario Argentino de Derecho Internacional, XX (Córdoba, Argentina), 2011, 143-169.
  • “América Latina en un nuevo mundo”, Revista CIDOB d’Afers Internacionals (Barcelona), N° 100, diciembre, 2012, 131-150.
  • “¿Existe un régimen internacional para la defensa y promoción de la democracia?”, Revista de Derecho Público, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Vol. 77, 2º Semestre 2012, 463-475.
  • “El análisis de la política exterior. Una visión desde América Latina”.  En: Introducción a las Relaciones Internacionales: América Latina y la Política Global. Comps. Thomas Legler, Arturo Santa Cruz y Laura Zamudio, Laura. México DF: Oxford University Press, 2013,  96-109.
  • “Culturas de política exterior y relaciones vecinales”. En: Miedo, Vigilancia Social, Alteridad. A 40 años del golpe de Estado en Chile. Actas VII Escuela Chile-Francia, 2013. Cátedra Michel Foucault. Gráfica Lom, 2014, 43-64.
  • “Reformismo y pragmatismo: la política exterior de Eduardo Frei Montalva, 1964-1970). Co-autor con María José Henríquez. En: Eduardo Frei Montalva: un gobierno reformista. A cincuenta años de la “Revolución en Libertad”. Comps. Carlos Huneeus y Javier Couso. Santiago: Editorial Universitaria, 2016, 343-369.
  • “Enfrentando la incertidumbre. Europa y América Latina en el 2015”. En: América Latina y el Caribe-Unión Europea. El valor de la integración regional y del diálogo entre regiones. Varios autores. Santiago: ECSA Chile, 2016, 159-176.
  • “La política del derecho internacional en tiempos de crisis”, Estudios Internacionales, 49 (187), 2017, 109-129.
  • “El multilateralismo como opción de política exterior”, Diplomacia, 135, Agosto 2017, 32-38.
  • “Regionalism in Latin America. Navigating in the Fog”. Working Paper No. 25/2017, SECO / WTI Academic Cooperation Project, University of Bern, December 2017.
  • “América Latina en el mundo después de la Guerra Fría”. En: Historia y política: Nuevos Dilemas. Académicos chilenos en la Cátedra Salvador Allende de la Universidad de El Salvador. Varios autores. San Salvador: Ministerio de Educación de El Salvador, 2018, 79-93.
  • “El eterno retorno del regionalismo latinoamericano”, Nueva Sociedad (Buenos Aires), 275, mayo-junio 2018, 62-72.

Distinciones y Reconocimientos:

• Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (2018).
  • Doctorado Honoris Causa, Universidad Católica de Valparaíso (2015),