El BDS como estrategia política de soft power

Autor

Gálvez Mesina, Claudia Verónica

Profesor guía

Karmy Bolton, Rodrigo

Resumen

El movimiento ciudadano internacional Boicot, Desinversiones y Sanciones Contra Israel – BDS surge como respuesta frente a la persistente pasividad de la comunidad internacional respecto de la insostenible y desastrosa situación que vive el pueblo palestino ya sea en el exilio o bajo la discriminación, segregación y represión institucional, una realidad que se ha mantenido así por siete décadas. Los tres únicos objetivos de su campaña están basados en el Derecho Internacional y en resoluciones de Naciones Unidas, resoluciones que hasta la fecha no han sido cumplidas por el Estado Israelí. Se trata de una forma de lucha no violenta cuya estrategia de desinversión y boicot económico, académico y cultural a empresas e instituciones vinculadas a la ocupación han generado la presión suficiente para provocar cambios en la política exterior israelí, presentando una nueva imagen al exterior. La presente investigación tiene por objeto analizar el poder de atracción o Soft Power del BDS y su capacidad de empujar al Estado Israelí hacia la reconfiguración de su propaganda política o “hasbara” la cual constituye el núcleo de su diplomacia pública.
 
The Boycott, Divestments and Sanctions Against Israel campaign or BDS is an international social movement which emerges as a response to the international community’s persistent lack of determination regarding the unsustainable and devastating situation of the Palestinian people, who are living either in exile or under discrimination, segregation and institutional repression, situation they have been going through for seven decades. The three objectives of the BDS campaign are based on international law and on United Nations resolutions which, to date, have not been met by the Israeli State. BDS is a non-violent struggle whose divestment strategy and economic, academic and cultural boycott of companies and institutions linked to the Israeli occupation have produced enough pressure to make Israel change its foreign policy introducing a whole new image abroad. The purpose of this research is to analyze the power of attraction or Soft Power of the BDS and its ability to push the Israeli State towards the reconfiguration of its political propaganda or "hasbara" which constitutes the core of its public diplomacy. 

Nota general

Tesis para obtener el grado de Magíster en Estudios Internacionales

Identificador

URI: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147228

Colecciones

Tesis Postgrado

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