José Morandé Lavín

Correo de contacto: jmorande@uchile.cl

Director Unidad Editorial

• Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Master en Estudios Internacionales, University of Denver, Estados Unidos.

• Profesor Titular. Jornada completa.

Áreas de estudio

• Relaciones Internacionales y Política Exterior
  • Estados Unidos y América Latina

Actividad docente

• Programa de Magíster en Estudios Internacionales. Universidad de Chile.
  • Programa de Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial. Universidad de Chile.
  • Diplomas. Instituto de Estudios Internacionales. Universidad de Chile.

Libros

• Morandé, José y Pomerleau, Claude (editores). Globalización y Visiones Religiosas. Opciones por los Derechos Humanos y el Medio Ambiente. RIL Editores, Santiago, 2002.
  • Morandé, José (editor). Chile y Canadá en un entorno de libre comercio. Instituto de Estudios Internacionales. Universidad de Chile. Santiago, 1997.

Artículos

• Morandé, José. "Estados Unidos y la Unión Europea en el Siglo XXI: fundamentos y alcances de una unidad y diversidad", Estudios Internacionales, Nº 149, abril/junio 2005. pp. 51-66.
  • Morandé, José. "Visiones globales y opciones trasnacionales en la agenda exterior chilena con Estados Unidos: aproximación a un estudio de caso." Estudios Internacionales, Nº 147, octubre/diciembre 2004. pp. 117-132.
  • Morandé, José. "La opinión pública chilena: congruencias entre percepción ciudadana y la política exterior", en Foreign Affairs Latin America. Vol.9 Nº3, 2009. pp 141-145.
  • Morandé, José y Aranda, Gilberto. "Nuevas estrategias de cooperación en América Latina. Creaciones de redes solidarias a partir de la sociedad civil. Estudios Internacionales, Nº56, enero/marzo 2007.
  • Morandé, José y Aranda, Gilberto. "Hegemonía norteamericana en Medio Oriente: algunas premisas". Revista de Estudios Arabes, Año 1, Nº1, 2005.

Capítulos de libros

• Morandé, José. "Política Exterior de Chile y Argentina: dos opciones contemporáneas de inserción regional". En Artaza, Mario y Paz Milet (editores). Nuestros Vecinos. Santiago, RIL Editores, 2007. pp. 33-50.
  • Morandé, José. "Estados Unidos y América Latina en el contexto de las relaciones hemisféricas contemporáneas". En Universidad Gabriela Mistral (editor). Siglo XX y los desafíos del Siglo XXI. Santiago; 2005. pp. 255-276.
  • Morandé, José. "The Invisible Hand and Contemporary Chilean Foreign Policy." En Hey, Jeanne y Frank O. Mora, (editores). Latin American and Caribbean Foreign Policies. Lanham, MD: Rowmann & Littlefield, 2003. pp. 243-264.
  • Morandé, José y Aranda, Gilberto. "Los Derechos Humanos en la política exterior de Chile: Pragmatismo y énfasis multilateral". En Natalia Saltalamacchia y Ana Covarrubias (coordinadoras). Derechos Humanos en Política Exterior. Seis Casos Latinoamericanos. México DF, ITAM, 2011.
  • Morandé, José. "Hegemonía Global de Estados Unidos en el Siglo XXI. ¿Declinación o acomodo estratégico internacional? En Ricardo Ferrada (editor). Relaciones Internacionales. Enfoques y transformaciones de su espacio disciplinario. Santiago, Universidad UCINF-LOM Ediciones, 2011.
  • Morandé, José y Aranda, Gilberto. "Los desplazamientos humanos a través de la frontera: la llegada a Chile de inmigrantes de la Subregión Andina". La integración y el desarrollo social fronterizo. Bogotá, Secretaría Ejecutiva Convenio Andrés Bello, 2007.