Prospectiva del siglo XXI: Megatendencias y escenarios futuros
Fecha y hora
15/01/24 al 19/01/24 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 09:30 hrs.
Lugar
-
Online
(Vía Zoom)
Dirigido a
- Público General
Organiza
- Instituto de Estudios Internacionales
Valor
- $85.000
Coordinación Académica:
Prof. Héctor Casanueva
Presentación:
Una prospectiva del siglo XXI, nos muestra que el mundo vive una macro-transición hacia el futuro: geopolítica, ecológica, tecnológica, digital, energética, económica. La pandemia del COVID-19, la emergencia del cambio climático, la irrupción de la Inteligencia Artificial, la guerra de Rusia y Gaza, junto con otras crisis y enfrentamientos geopolíticos, aceleran estos procesos y aumentan los niveles de incertidumbre.
En este contexto, la tarea esencial para todos los actores, públicos y privados, es generar un desarrollo social, ambiental y económicamente sostenible, como proponen los 17 ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La propuesta del SG de la ONU “Nuestra Agenda Común”, los 15 desafíos globales del Millennium Project y la próxima Cumbre del Futuro 2024 exigen del multilateralismo, las relaciones internacionales, la política exterior una respuesta a estos desafíos. La nueva sociedad que va a emerger no está definida del todo, pero la debemos construir a partir de las tendencias, de las realidades emergentes y de escenarios de futuros posibles.
Objetivos:
-
Entender las mega-tendencias y la nueva globalización en sus diferentes dimensiones y ámbitos, sus efectos políticos, económicos y sociales, las consecuencias para el sistema multilateral, las relaciones internacionales y la política exterior.
-
Conocer los fundamentos y componentes básicos de la Prospectiva Estratégica, que permite diseñar apropiadamente las políticas públicas nacionales, locales o internacionales del presente para una gobernanza anticipatoria.
Colaboran:
- Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia
- The Millennium Project Global Futures Studies & Research.
- RIBER Red Iberoamericana de Prospectiva.
Coordinación:
Prof. Héctor Casanueva, Miembro del Planning Committee, The Millennium Project Global Futures Studies and Research. Investigador del IAES Universidad de Alcalá, España. Presidente del Comité Consultivo del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia. Ex embajador de Chile en Ginebra ante la OMC y OOII. Ex embajador de Chile en Montevideo ante la ALADI y el MERCOSUR.
Programa:
DIA | TEMA | PROFESOR |
Lunes 15 | ||
09.30 - 10.00 |
Clase Inaugural |
Javier Medina, Secretario Ejecutivo Adjunto CEPAL |
10.00 - 11.00 |
Introducción a una Prospectiva del Siglo XXI |
Héctor Casanueva |
11.30 - 13.00 |
Estudios de Futuros, orígenes y desarrollo |
Paola Aceituno, Directora ProspectivaChile |
Martes 16 | ||
09.30 - 11.00 |
Megatendencias y nueva globalización. Desafíos Globales, Amenazas estratégicas y existenciales. Respuestas del sistema internacional |
Héctor Casanueva |
11.30 - 13.00 |
Estructura de un estudio prospectivo. Principales métodos y técnicas |
Javier Vitale, Centro de Estudios Prospectivos, Universidad de Cuyo |
Miércoles 17 | ||
09.30 - 11.00 |
Geopolítica y estrategia de la globalización del Siglo XXI |
Rafael Sabat, Universidad San Sebastián |
11.30 - 13.00 |
Ejercicio práctico de construcción de futuros (una técnica del abanico de técnicas) |
Javier Vitale, Centro de Estudios Prospectivos, Universidad de Cuyo |
Jueves 18 |
|
|
09.30 - 11.00 |
Prospectiva Tecnológica del Siglo XXI |
Fabiola Wust, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile |
11.30 - 13.00 |
Métodos para la Anticipación. Ejercicio práctico de Anticipación (una técnica) |
Paola Aceituno, Directora de ProspectivaChile |
Viernes 19 | ||
09.30 - 11.00 |
Seguridad Internacional, nuevos desafíos del Siglo XXI |
Ana Cárdenas, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile |
11.30 - 12.45 |
"Antecedentes y consecuencias geopolíticas de las guerras de Rusia-Ucrania y Hamas-Israel" |
Gilberto Aranda, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile |
12.45 - 13.00 |
Clausura |
Por confirmar |
IEI