Diploma de Postítulo en Economía Criminal: lavado de activos y corrupción
Fecha y hora
10/08/26 al 16/12/26 - lunes , miércoles - 18:30 hrs.
Lugar
-
Online
(Vía Zoom)
Dirigido a
- Púbico general
Organiza
- Instituto de Estudios Internacionales
Valor
- 20 UF
Coordinador:
Juan Andrés Medel
Descripción:
El crimen organizado y las redes criminales transnacionales han encontrado en la economía globalizada un entorno fértil para expandir sus operaciones mediante el uso de sofisticados mecanismos financieros. La generación, movilización y ocultamiento de recursos ilícitos constituyen el eje estructurante de sus actividades, afectando directamente la estabilidad financiera, el comercio internacional, la gobernanza institucional y el Estado de derecho. Hoy, fenómenos como el lavado de activos, la corrupción sistémica, la evasión fiscal, los criptoactivos no regulados y los mercados ilícitos representan desafíos críticos para la seguridad internacional, la transparencia financiera y la cooperación global.
Ante esta realidad, el Diplomado en Economía Criminal: lavado de activos y corrupción, ofrece una formación especializada y multidisciplinaria que permite comprender en profundidad las dinámicas económicas que sustentan las actividades criminales organizadas. El programa combina análisis teóricos, herramientas jurídicas y estudios de caso globales, abordando desde los fundamentos del lavado de activos y la corrupción hasta los flujos financieros ilícitos, el financiamiento del terrorismo, el rol del sector privado, y los desafíos regulatorios emergentes como los criptoactivos y la inteligencia artificial.
Objetivo:
Entregar herramientas conceptuales, normativas y analíticas para comprender y abordar la dimensión económica del crimen transnacional, con énfasis en el lavado de activos, la corrupción, los mercados ilícitos y los flujos financieros ilícitos, desde una perspectiva comparada e internacional.
Metodología:
El curso se desarrollará de manera online durante 36 clases (72 horas), organizadas en seis módulos, durante el segundo semestre de 2026. Se consideran clases expositivas que promuevan la participación de los asistentes, y generen instancias de diálogo, reflexión, discusión y debate.
Nº de horas:
72 horas lectivas directas y 140 horas de trabajo asincrónico (equivalente a 8 créditos)
Evaluación
Se contempla la aplicación de tres controles parciales en modalidad de taller aplicado. Estos controles corresponden al 50% de la nota final del Diploma. El 50% restante corresponderá a la elaboración de un trabajo final de aplicación, que integrará los contenidos abordados en el diplomado.
Asistencia requerida
Participación mínima del 75% para la aprobación del diploma.
Horarios
Lunes y miércoles de 18:30 a 20:30 (vía ZOOM)
Programa
| FECHA | CONTENIDO | PROFESOR |
| MÓDULO I |
|
|
| 10 agosto | Seguridad internacional y economía criminal |
Por definir |
| 12 agosto | Políticas Públicas Internacionales: el rol de los Estados frente a la economía criminal | |
| 17 agosto | Cooperación y regímenes internacionales frente a la criminalidad económica |
Por definir
|
| 19 agosto | América: estructuras de renta criminal, acumulación ilícita y economías híbridas |
Por definir |
| 24 agosto | África: extracción, rutas comerciales ilícitas y economías de conflicto |
Por definir |
| 26 agosto | Asia: plataformas logísticas del crimen y mercados ilícitos regionalizados |
Por definir |
| 31 agosto | Europa: criminalidad financiera, economías ilícitas de alto valor y blanqueo estructural |
Por definir |
| MÓDULO 2 |
|
|
| 2 septiembre | Corrupción: conceptos, tipos y niveles de análisis | Por definir |
| 7 septiembre | Captura del Estado | Por definir |
| 9 septiembre | Marco jurídico nacional e internacional anticorrupción | Por definir |
| 14 septiembre | Nueva ley de delitos económicos | Por definir |
| 21 septiembre | Responsabilidad penal de la persona jurídica | Por definir |
| 23 septiembre | Compliance | Por definir |
| 28 septiembre | Gestión de riesgos corporativos | Por definir |
| 30 septiembre | Contratación pública e integridad en compras estatales | Por definir |
| 5 octubre | Transparencia: rol de los medios de comunicación y la sociedad civil | Por definir |
| MÓDULO 3 |
|
|
| 7 octubre | Marco normativo internacional para la prevención y combate del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (LA/FT) |
Por definir |
| 14 octubre | Fundamentos del lavado de activos: ¿Cómo funciona el LA?, tipologías, Riesgos de Chile | Por definir |
| 19 octubre | Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo y el de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ALA/CFT/CFP): Pilares, actores, funcionamiento y resultados | Por definir |
| 21 octubre |
Detección del lavado de activos: Sujetos obligados a informar a la UAF. |
Por definir |
|
26 octubre |
Detección del lavado de activos: Procesos de Inteligencia financiera |
Por definir |
|
28 octubre |
Taller de aplicación: Detección del lavado de activos | Por definir |
| 2 noviembre |
Lavado de activos basado en el comercio (TBML) |
Por definir |
| 4 noviembre | Fiscalización tributaria y delitos económicos | |
| 9 noviembre | Paraísos fiscales, evasión tributaria y flujos ilícitos internacionales | Por definir |
| 11 noviembre | Investigación penal del delito de lavado de activos | Por definir |
| 16 noviembre | Recuperación de activos ilícitos y gestión de bienes incautados | Por definir |
| MÓDULO 4 |
|
|
| 18 noviembre | Ciberseguridad | Por definir |
| 25 noviembre | Fundamentos de los criptoactivos | Por definir |
| 30 noviembre | Marco normativo e investigaciones penales sobre criptoactivos en Chile |
Por definir |
| 2 diciembre | Incautación, decomiso y cooperación internacional | Por definir |
| 7 diciembre | Tecnología aplicada a la investigación de criptoactivos |
Por definir |
| 9 diciembre | El rol de las criptomonedas en el lavado de activos: experiencia latinoamericana | Por definir |
| 14 diciembre | Cooperación Internacional contra la ciberdelincuencia |
Por definir |
| 16 diciembre | Escenarios futuros y desafios | Por definir |
IEI

