2022-12-01 2022-12-01
Conferencias y seminarios

Mediodía IEI: La sentencia de la CIJ en el Caso Silala

Fecha

Jueves 01 de diciembre de 2022

Hora

13:30

Lugar

Online

(Condell 249 / Zoom)

Organiza

  • Instituto de Estudios Internacionales

Solo minutos después que la Corte Internacional de Justicia dé a conocer su fallo en el Caso Silala, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile analizará los alcances de la sentencia del Tribunal de La Haya.

La actividad estará a cargo de la Profesora Asociada del IEI y especialista en Derecho Internacional, Astrid Espaliat, quien estará acompañada por la Abogada y Profesora Titular del IEI, María Teresa Infante; el Abogado y Máster en Derecho Internacional de la Universidad de Chile, Hernán Salinas, y por el Abogado e Investigador Adjunto del IEI, Ignacio Sánchez.

Cabe recordar que el caso se inició en junio de 2016, cuando Chile presentó una demanda ante La Haya contra Bolivia para que se declarase el Río Silala como un curso de agua internacional.

La acción judicial de nuestro país se dio luego de que el entonces Presidente boliviano, Evo Morales, amenazara con denunciar a Chile por el supuesto robo de las aguas del mencionado río.

Luego, los alegatos del caso se produjeron entre el 1 y el 14 de abril de este año, donde tanto Chile como Bolivia expusieron sus fundamentos ante la citada corte internacional.

Esta actividad se realizará en modalidad híbrida, por lo que las confirmaciones presenciales deben realizarse a través del correo iei@uchile.cl. En tanto, quienes participen vía Zoom tienen que registrarse previamente en el enlace: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZMud-qvpzstH9yIw5Q4Vo37qPWbeZN6YTon