Política de Igualdad de Género

La Universidad de Chile ha sido pionera en el marco de las instituciones de educación superior del país en cuanto a la adopción e implementación de políticas de género, así como también, en la creación de mecanismos institucionales para su seguimiento y evaluación.

En efecto, nuestra institucionalidad actualmente contempla una serie de políticas y organismos, cuya ejecución y acción nos permiten avanzar hacia la igualdadvde género, además de distintas iniciativas que han permitido garantizar el ejercicio de derechos para todas las personas en un marco de respeto de las identidades de las, los y les integrantes de nuestra comunidad.

Todos estos avances han sido de crucial relevancia. Sin perjuicio de ello, no cabe duda de que queda mucho por realizar en materia de igualdad de género. En ese sentido, es importante contar con un instrumento integral que enmarque dichos esfuerzos, con un carácter amplio y exigible, abarcando así. todos los ámbitos del quehacer institucional.

De ahí que la elaboración de una Política de Igualdad de Género sea tan relevante para la Universidad de Chile, en especial porque permite unificar la accón de los distintos estamentos y actores en torno a estas temáticas, además de fortalecer la institucionalidad en materia de género y construir planes de acción de carácter operativo, que guarden relación y aporten a los objetivos que la Universidad ha trazado en este ámbito.

Bajo tales premisas, desde el año 2020 tanto la Comisión de Género y Diversidades del Senado Universitario como la Dirección de Igualdad de Género de Rectoría, han trabajado en la formulación de la Política de Igualdad de Género, cuya finalidad es superar las brechas, barreras y discriminaciones de género, así como las expresiones de violencia de género que persisten en nuestra universidad.

A través de un trabajo continuo, sistemático, colaborativo y participativo, se ha podido generar una propuesta de poítica que, sin duda, constituye un avance significativo en la promoción de la igualdad sustantiva de género, y en la construcción de una Universidad más justa, equitativa y democrática en que los derechos de todas, todos y todes son valorados y respetados.