El año 2010 y previo a que Chile ingresara como miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta entidad elaboró un informe que dejaba de manifiesto que en nuestro país había bajos índices de sindicalización, malas prácticas laborales, negociaciones y relaciones laborales confrontacionales.
Lo anterior, motivó a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a elaborar una serie de herramientas para facilitar el proceso de negociación colectiva y demandas laborales, así como también para regular el comportamiento de las empresas nacionales y multinacionales, bajo lo que hoy se conoce como Responsabilidad Social Empresarial.
Para dialogar respecto de cómo ha mejorado la situación de Chile en los últimos años y los desafíos que aún tiene por delante en esta materia, es que la CUT junto a los sindicatos de Starbucks y Unilever, organizaron el foro “Sindicalismo en Chile, Miembro Pleno de la OCDE: Una mirada desde la organización sindical a las Directrices para Multinacionales de la OCDE”, el cual se desarrolló el día de ayer en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI).
En la oportunidad y junto con dar la bienvenida a los presentes, el Director del IEI, profesor Walter Sánchez González, destacó el encuentro como una actividad de interés nacional, que se enmarca en los objetivos del Proyecto de Desarrollo Institucional del Instituto, el cual busca vincular a la academia con la sociedad civil.
El profesor Sánchez también definió a este foro como una excelente instancia para discutir respecto de las directrices de la OCDE para las multinacionales, aspecto que -a su juicio- resulta especialmente interesante y coyuntural en momentos en que en el país, distintos sectores de la sociedad civil, analizan la propuesta de Reforma Laboral que propicia el Gobierno.
La actividad también contó con la participación del Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, quien durante su intervención afirmó que la reforma laboral que presentará el Gobierno próximamente tiene por objetivo “modernizar y simplificar” el proceso de negociación colectiva.
Asimismo, la autoridad de Gobierno explicó la agenda laboral que lleva adelante la administración de la Presidenta Bachelet y los lineamientos que tendrá la reforma, la cual tiene por objetivo mejorar los derechos colectivos de los trabajadores. En ese sentido, dijo que la prioridad es “mejorar la sindicalización, la negociación colectiva y el derecho a huelga”.
El foro se dividió en dos bloques de exposiciones. En el primero se analizó la realidad laboral en Chile, miembro pleno de la OCDE. En éste, además de contar con la presencia del Subsecretario del Trabajo, expusieron el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), Stefan Larenas; el presidente Federación de Sindicatos de Unilever CUT-Chile, Claudio Urrutia, y la abogada y académica del IEI, profesora Astrid Espaliat.
En tanto, durante el segundo bloque se abordó el tema de la libertad sindical en el Chile del Siglo XXI y en éste expusieron la jefa del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo, Wendoling Silva; el abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, profesor José Luis Ugarte, y el presidente del Sindicato Starbucks, Andrés Giordano.