Con un sentido homenaje a la figura de don Andrés Bello y coincidiendo con el 172 Aniversario de esta Casa de Estudios, el Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesor Walter Sánchez González (Ph.D.), despidió a la XXIV promoción del Magíster en Estudios Internacionales (MEI) y a la III promoción del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial (MEIPC).
En la oportunidad, el Director del IEI, destacó que “educar a los chilenos es enseñarlos a tener un pensamiento propio como lo soñaba Ignacio Domeyko otro extranjero nacionalizado al igual que Don Andrés, los máximos referentes de nuestra universidad. La educación como derecho social para aprender a pensar por sí mismo, ese es el inicio de la propia liberación y el sustento del desarrollo democrático de un país. Esta actividad intelectual es per se una empresa multinacional, la más grande de todas y por eso esta ilustrada audiencia, de seguro comprende la indisoluble relación entre la Universidad de Chile y el IEI, con el desarrollo nacional y su inserción en el sistema internacional. Pronto celebraremos los 50 años en esta inagotable misión”.
Asimismo, el profesor Sánchez recordó que “los constituyentes, antes que Chile fuera Chile y después, los nuevos redactores de la Constitución del año 25 e incluso, los que examinan hoy día los cambios que se avecinan, son y han sido mayoritariamente de la Universidad de Chile. La defensa chilena en los tribunales internacionales también ha sido y es, en gran parte, otro activo nacional a cargo de nuestros académicos”.
Durante su intervención, el Director del IEI hizo mención especial a la trayectoria y prestigio que ha ganado el Instituto a nivel internacional, lo que queda de manifiesto en la vasta nómina de convenios y acuerdos suscritos con otras casas de estudios superiores, principalmente de América Latina y Europa, y en el significativo porcentaje de alumnos extranjeros que año a año eligen al Instituto para cursar sus maestrías.
Clase Magistral
La ceremonia, que por primera vez se realiza en forma conjunta, contó con la presencia del Excmo. Embajador de Brasil, Sr. Georges Lamazière, quien en la oportunidad dictó la clase magistral: “Directrices de la Política Exterior de Brasil y Nuestras Relaciones con Chile”.
Sobre el particular, el Embajador Lamazière explicó que las prioridades de Brasil en materias de política exterior, tienen su énfasis en la integración regional; la valorización de la gobernanza multilateral, tanto política como económico-comercial, y en particular del sistema ONU; la profundización de las relaciones con el mundo en desarrollo; la prevalencia de los derechos humanos; el calentamiento global; el combate al hambre y a la miseria; la promoción de los derechos de las mujeres y la nueva gobernanza global en el ámbito del G-20 y de los BRICS, entre otros.
El diplomático destacó que Brasil es hoy candidato a un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). “En este sentido, acogemos con gran satisfacción el apoyo de Chile, país con el cual Brasil ha mantenido un estrecho diálogo en el ámbito de aquel Consejo, y de un gran número de países a la candidatura brasileña. A propósito, recuerdo que el Canciller Heraldo Muñoz ofreció, de manera generosa, a Brasil, la acreditación de un diplomático brasileño en la delegación chilena que ahora ocupa un asiento rotativo en el Consejo. A cambio, Brasil rápidamente ofreció a Chile transferir informaciones de su amplia red de puestos en el exterior, en particular en lo que se refiere a países objeto de interés de las deliberaciones del CSNU y donde Chile no mantenga una legación”.
En el plano económico, el Embajador Lamazière recordó que Brasil es el cuarto mayor socio comercial de Chile, luego después de China, Estados Unidos y Japón. En este sentido, destacó que el primer semestre de 2014, el intercambio bilateral creció a un ritmo de 5,1%, lo que destaca aún más al contrastarlo con la baja de 3,7% registrada por el intercambio comercial total de Chile con el mundo. De esa forma, la participación de Brasil en el comercio global de Chile pasó de 5,7% a 6,3% del total. El resultado es aún más significativo si llevamos en cuenta que el comercio de Chile con sus socios de la Alianza del Pacífico se contrajo 13,7%, rango similar a la contracción del comercio de Chile con los países del NAFTA, de 12,5%. Ni aún el intercambio de Chile con Asia -crecimiento de 3%- presentó un dinamismo equivalente al del intercambio de Chile con Brasil en ese período.
Y agregó que, además de ser un importante socio comercial, Brasil también es el principal destino de las inversiones chilenas en el mundo. “La DIRECON recientemente estimó en cerca de US$ 25.000 millones el stock acumulado de inversiones chilenas en Brasil, involucrando a más de 150 empresas y correspondiendo a casi 1/4 del total invertido por Chile en el exterior. Esas inversiones son el hilo conductor de una integración económica profunda. En este sentido, el gobierno brasileño, junto con la Presidenta Bachelet, trabajarán por acrecentar aún más la integración económica y el aprovechamiento de las sinergias que existen entre nuestras sociedades”, concluyó.
Obsequios y Música
En total, fueron 32 los alumnos que, en la oportunidad, egresaron de los programas de magíster que imparte el Instituto de Estudios Internacionales. Uno a uno -con excepción de quienes se encontraban en el extranjero, por motivos profesionales y/o académicos- fueron llamados adelante para recibir un recuerdo de manos del Director de IEI, profesor Walter Sánchez, y del Director de la Escuela de Graduados, profesor Ricardo Gamboa.
Acompañados por sus familiares, profesores e invitados especiales, los homenajeados también pudieron disfrutar de la interpretación musical de la destacada concertista en guitarra y compositora nacional, profesora de la Universidad de Chile, Ximena Matamoros.
Finalmente, compartieron un cóctel en los jardines del Instituto, donde dejaron plasmados un sinnúmero de anécdotas, las que fueron recordadas por Paloma Torres Miranda, quien en representación de los alumnos egresados, agradeció por la experiencia vivida en el IEI e instó a sus compañeros a seguir luchando por alcanzar sus sueños, pues uno de ellos ya fue cumplido.