“The Political Economy of Peripheral Growth. Chile in the Global Economy”

Prof. Ahumada lanzó libro basado en su tesis doctoral

El trabajo del académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile fue comentado por los destacados economistas y profesores José Gabriel Palma y Andrés Solimano. La moderación estuvo a cargo de la Directora de El Desconcierto, Francisca Quiroga.

Gran interés despertó el lanzamiento del libro del académico y doctor en Estudios de Desarrollo, José Miguel Ahumada, “The Political Economy of Peripheral Growth. Chile in the Global Economy”.

La actividad tuvo lugar la tarde de ayer, en el Instituto de Estudios Internacionales -donde el profesor Ahumada se incorporó recientemente como Coordinador del Nuevo Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional-  y contó con los comentarios del profesor emérito de Economía de la Universidad de Cambridge, José Gabriel Palma y el académico, PhD del MIT y autor de “Global Capitalism in Disarray”, Andrés Solimano.

Sobre el particular, Solimano destacó el amplio enfoque que el profesor Ahumada entrega sobre el auge, propagación y también límites del desarrollo del sistema de libre mercado en las economías emergentes, utilizando para ello una interesante combinación de análisis empírico, historia, incluida la historia de las ideas, y economía política.

“A partir de este análisis, el texto arroja luces sobre temas críticos de estabilización, desindustrialización, desigualdad y grupos de presión”, afirmó.

Por su parte, José Gabriel Palma dijo que de la lectura de este libro se desprende o, más bien, queda en evidencia que Chile es un ejemplo transparente de las posibilidades y limitaciones de una inserción neoliberal en la economía mundial, especialmente de “cómo una economía emergente rica en recursos puede quedar atrapada en la trampa de los ingresos medios. Las industrias y servicios extractivos pueden aprovechar los nichos de crecimiento, pero la ‘mano invisible’ no ha podido hacer que este crecimiento sea sostenible. Este libro proporciona un análisis en profundidad de estos fenómenos y es una contribución muy necesaria para la literatura sobre desarrollo”, sentenció.

Palabras del autor

En su trabajo, el profesor Ahumada explica que “a partir del año 1986 y hasta el ‘96 o ‘97, Chile efectivamente experimentó un boom económico, con un crecimiento del 7%, reducción de la pobreza y estabilidad política. Así nos ganamos el apodo de ‘Jaguar de Latinoamérica’. Pero creo que a estas alturas hay que reconsiderar ese boom económico, pues si lo contrastamos con el crecimiento económico del 8%, durante un período de 30 años, experimentado por Corea del Sur o Finlandia, y hoy por China, resulta que el nuestro fue bastante mediocre. Entonces cabe preguntarse por qué este boom duró tan poco”.

Al respecto, Ahumada expone la teoría de que uno de los principales factores que explicarían esta situación radica en la economía política del modelo neoliberal. Es decir, factores políticos, geopolíticos y los intereses que habían detrás de la idea que Chile se abriera, liberalizando radicalmente su comercio y desregulando su mercado financiero; reduciendo las políticas industriales, y anclando nuestro crecimiento en un patrón de especialización en base a recursos naturales con muy bajo nivel de procesamiento, abriéndonos a las inversiones extranjeras y marginando a un gran sector de nuestra economía.

El libro consta de una introducción, seis capítulos y una conclusión. Los capítulos abordan los siguientes temas:  The Political Economy of Development and Integration: A Structuralist Perspective; Latin America Since the 1990s: Deindustrialization, Reprimarization and Policy Space Restrictions; The Chilean Military Dictatorship and the Origins of Peripheral Growth; The Rise and Fall of Peripheral Growth: Chile During the 1990s; Chile in the Road to the Commodity Boom: Deindustrialization Without Policy Space, y Life After the Commodity Boom: The Structure of Contemporary Peripheral Growth (2011–2015).

“The Political Economy of Peripheral Growth. Chile in the Global Economy” es una publicación de Pelgrave Macmillan y ya se encuentra disponible en su versión eBook.