Revista Estudios Internacionales renueva su Comité Editorial

Esta mañana fueron presentados los 18 connotados académicos e internacionalistas que se integran al trabajo de la revista a partir de hoy y por un período de dos años.

Su primera reunión con el nuevo Comité Editorial sostuvo, esta mañana, el equipo de trabajo de la revista Estudios Internacionales del IEI de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, la Directora del Instituto de Estudios Internacionales, profesora Dorotea López Giral agradeció al Comité Ejecutivo de la revista por el trabajo que está realizando y muy especialmente por la convocatoria que tuvo en el Comité Editorial que empieza a operar a partir de hoy y por un plazo de dos años.

Por su parte, el Director de la Unidad Editorial, profesor José Morandé Lavín presentó a los nuevos integrantes, todos connotados académicos e internacionalistas:

• Dra. Ana Covarrubias Velasco, El Colegio de México, México.
  • Ph.D. Andrés Malamud, Universidad de Lisboa, Portugal.
  • Ph.D. Arlene Beth Tickner, Universidad del Rosario, Colombia.
  • Dr. Daniel Morales Ruvalcaba, Universidad Sun Yat-sen, China.
  • Dr. Detlef Nolte, The German Institute for Global and Area Studies (GIGA), Alemania.
  • Ph.D. Farid Kahhat, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.
  • Ph.D. Gian Luca Gardini, Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU), Alemania.
  • Dr. Jorge Schiavon Uriegas, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México.
  • Dr. Juan Luis Manfredi Sánchez, Universidad de Castilla-La Mancha, España.
  • Dr. Luis Valenzuela Vermehren, Universidad Católica de Temuco, Chile.
  • Dra. María Hermínia Brandão Tavares de Almeida, Universidad de São Paulo, Brasil.
  • MA. María Teresa Infante, Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales, Suiza.
  • Dr. Mario Federico Merke, Universidad de San Andrés, Argentina.
  • Dra. Miryam Colacrai, Universidad Nacional del Rosario, Argentina.
  • Dra. Mónica Hirst, Universidad Torcuato Di Tella, Argentina.
  • Dra. Paulina Astroza Suárez, Universidad de Concepción, Chile.
  • Dr. Pedro Feliú Ribeiro, Universidad de São Paulo, Brasil.
  • Dr. Tom Long, Universidad de Warwick, Reino Unido.

A continuación, los miembros del Comité Ejecutivo -integrado por el Director de la Unidad, prof. José Morandé; la editora, Andrea Sprovera; el Asistente Editorial, Ignacio Sánchez; el Bibliotecario Jefe, Lucio López; la ex Editora, prof. Rose Cave, y la ex Bibliotecaria Jefa, Carmen Luz Molina- pasaron revista a los principales hitos que han marcado los 54 años de vida de esta publicación.

Así se destacó el proceso de indización en SciELO, la digitalización de toda la colección de la revista, la edición conmemorativa de los 50 años de publicación ininterrumpida y los dos proyectos en los que participó, invitada por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile, adjudicándose los fondos concursables de CONICYT.

En la ocasión se informó que gracias al diagnóstico realizado a partir de estos dos proyectos, la Unidad Editorial asumió los nuevos desafíos que impone el contexto internacional, que promueve la indización (la revista está trabajando para postular a Scopus), consolidar la internacionalización, visibilidad y citaje en comunidades académicas de mayor prestigio, y preparar el terreno para el cambio de paradigma que implica el tránsito hacia la ciencia abierta.

La información recopilada y los indicadores presentados por el Comité Ejecutivo fueron favorablemente recibidos por los integrantes del nuevo Comité Editorial, quienes también explicaron lo que ellos esperan de la revista, plantearon una serie de iniciativas y se mostraron muy entusiastas por colaborar en esta fase en la cual Estudios Internacionales se embarca a partir de hoy.