Dr. Nicolás Albertoni:

“Proteccionismo, interdependencia comercial e incertidumbre económica demandan nuevas acciones por parte de los gobiernos”

“El proteccionismo demanda nuevas acciones por parte de los gobiernos”

En su presentación organizada por el IEI, el académico advirtió que la creciente postura proteccionista basada en medidas no arancelarias cada vez menos transparentes, dirigen sus acciones a países con los que tienen más cercanía comercial.

Un acucioso análisis sobre la nueva ola proteccionista que está experimentando el mundo, realizó el académico de la Universidad Católica del Uruguay e Investigador Asociado del Laboratorio de Política Internacional de la Universidad del Sur de California, Dr. Nicolás Albertoni, en el marco del webinar “El turbio riesgo del proteccionismo comercial en una economía mundial interconectada e incierta”, organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y que también contó con la participación del ex Ministro de Energía y ex Director General de DIRECON, Andrés Rebolledo.

En la oportunidad, el prof. Albertoni recordó que esta nueva ola nace, principalmente, tras la crisis financiera de 2008-2009 y que se ve fuertemente potenciada a través de la retórica proteccionista de los nacionalismos fortalecidos en Estados Unidos, Europa y China.

“Y es algo lógico, pues en contextos en que prima la incertidumbre económica, los países tienden a proteger sus economías. Claro que en un mundo altamente interconectado comercialmente, cuando se prende la llave del proteccionismo, es difícil desmontarlo. Es justamente sobre este punto al que he dedicado casi los últimos cinco años de investigación, a entender por qué hoy el proteccionismo comercial es más riesgoso”, explicó.

A juicio de Albertoni, los mismos mecanismos que por años han sido el origen de la liberalización comercial, como los acuerdos comerciales y las cadenas globales de valor, en contextos de alta incertidumbre económica pueden transformarse en un arma de doble filo cuando no hay normas claras entre los países que integran un acuerdo.

“Los mecanismos de integración comercial siguen siendo efectivos para reducir las barreras arancelarias, en contexto de alta incertidumbre pueden aumentar sustancialmente barreras no arancelarias menos transparentes, como subsidios locales y requisitos de licencias, entre otros. Y es que cuando aumenta la incertidumbre económica, los gobiernos reciben más presiones de parte de los grupos de interés para proteger los mercados; al intentar aumentar sus barreras, se encuentran que en muchos casos los acuerdos multilaterales o bilaterales les limitan el margen de maniobra y es por eso que acuden a barreras no arancelarias menos transparentes a las que, las normas vigentes, no le han puesto demasiada atención aún”, explicó.

Por su parte, el ex Director General de DIRECON, Andrés Rebolledo, reivindicó la importancia de los acuerdos comerciales en un mundo turbulento como el actual, “porque efectivamente el mayor intangible es un acuerdo comercial, que te permite –de alguna manera- generar certidumbres a las contrapartes que administran dichos acuerdos”, sentenció.