Expertos internacionales exponen sobre el COT

Expertos internacionales exponen sobre el COT

La profesora del Perry Center NDU (EE.UU.), Celina Realuyo, y el Dr. Raúl Benítez, de la UNAM (México), expusieron sobre Narcotráfico y el Crimen Organizado Transnacional. Sus intervenciones fueron comentadas por las y los candidatos a Constituyentes Paola Berlin, Susana Hiplan, Cristián Monckeberg y Felipe Harboe.

“Constatar que cada día en más lugares de nuestro continente las personas, particularmente las más vulnerables, dejan de acudir al Estado para resolver sus asuntos cotidianos, recurriendo a grupos armados presentes en la zona donde viven, nos lleva a analizar si desde la gestión pública hay capacidad para responder a las necesidades de la ciudadanía y muy especialmente hacer respetar el Estado de Derecho, ante quienes comenten ilícitos con altos grados de violencia”. Con esta reflexión, la Coordinadora de la Cátedra sobre Seguridad y Globalización del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesora Carolina Sancho, abrió la conversación del pasado webinar “Narcotráfico y el Crimen Organizado Transnacional (COT): ¿Hacia una gobernanza criminal?.

La actividad, realizada el pasado 4 de mayo, tuvo como invitados especiales a dos reconocidos académicos, la profesora del Perry Center NDU (EE.UU.), Celina Realuyo, y el Dr. Raúl Benítez, de la UNAM (México), quienes presentaron un panorama internacional del COT y compartieron su perspectiva respecto de cómo desde el país donde viven, perciben su evolución y diversas manifestaciones.

Las exposiciones fueron comentadas por las candidatas a Constituyente, Paola Berlin y Susana Hiplan, como también, por los candidatos Cristián Monckeberg y Felipe Harboe.

Cabe destacar que la criminalidad organizada transnacional forma parte de los temas que aborda y estudia la Cátedra sobre Seguridad y Globalización”, y busca aportar en la comprensión de las dinámicas y tensiones que en la segunda década del siglo XXI, complejizan abordar la seguridad desde una óptica de la cooperación internacional y las políticas domésticas.

A la actividad asistieron expertos e interesados en el tema no solo de Chile, sino también del continente americano y la Unión Europea. De esta manera, se ha contribuido en la generación de una instancia de encuentro y análisis internacional.

Últimas noticias

Convocatoria a Becas IEI 2024

Convocatoria a Becas Título Profesional

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile abre el proceso de postulación para dos becas parciales (exención del 50% del arancel) para la participación en su programa Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales.