El Consejo del Instituto de Estudios Internacionales, en su sesión del miércoles 14 de mayo de 2021, acordó llamar a elecciones de Directores(as) de Unidad de Relaciones Jurídicas y Económicas Internacionales y de Relaciones Internacionales y Políticas Públicas Globales, y de Consejeros (as) de Instituto.
Este llamado se fundamenta en que los Directores de Unidades Académicas y los Consejeros han cumplido con el tiempo reglamentario en su función.
Para estos efectos, el día 14 de julio de 2021 se realizarán elecciones de Directores(as) de las Unidades de Relaciones Jurídicas y Económicas Internacionales, y de Relaciones Internacionales y Políticas Públicas Globales, como también de los cuatro Representantes Académicos ante el Consejo del IEI. Asimismo, según lo autorizó la Junta Electoral Central de la Universidad, las elecciones se realizarán utilizando un medio electrónico, en este caso, la plataforma U-Campus.
De acuerdo al Art. 16 del Reglamento General de Elecciones y Consultas, “los candidatos deberán presentar su postulación dentro del plazo establecido en la convocatoria, mediante un escrito dirigido al Presidente de la Junta Electoral correspondiente, señalando los datos para su debida individualización y acompañando los antecedentes que acrediten el cumplimiento de los requisitos para optar al respectivo cargo o función. Deberán adjuntar, además, cuando se requiera, una nómina acotada de patrocinantes que pertenezcan al respectivo claustro elector.
El candidato podrá asignar un apoderado general que lo represente ante la Junta Electoral correspondiente.
La nómina de patrocinantes deberá señalar bajo el encabezamiento, el nombre del candidato y el acto electoral de que se trate. Dejará expresa constancia de: la numeración correlativa de las personas que la suscriban, apellidos y nombres completos, requisito habilitante del elector y, si correspondiese, jerarquía académica, unidad académica a la que pertenece, número de cédula nacional de identidad y firma del elector”.
De acuerdo al Art. 67 del mismo reglamento, en el caso de las candidaturas de representantes académicos al Consejo del Instituto, cada una debe contar con el patrocinio de tres académicos pertenecientes al respectivo claustro elector. En el caso de las candidaturas al cargo de Director de Unidad Académica, según el artículo 65 del mismo Reglamento, estas deben presentar el patrocinio de dos académicos del Claustro. Cada elector puede patrocinar más de una candidatura para una misma elección.
En virtud del Art 3, del reglamento antes mencionado, “toda información que en virtud de estas normas deba transmitirse a la comunidad universitaria, se comunicará por la página web institucional y mediante avisos que se ubiquen en lugares visibles y concurridos diariamente por los interesados y, además, por correo electrónico u otros medios personalizados”.
Por último, y conforme a lo establecido en ese cronograma, el día de hoy (31 de mayo) será publicado el Claustro Elector para esta elección, en la página web del Instituto.
En caso de que existan reclamos a la composición del Claustro, estos deben enviarse al siguiente correo electrónico: secretariadireccion.iei@u.uchile.cl, y dirigidos a la Junta Electoral Local. El reclamo debe enviarse debidamente escaneado o fotografiado, de manera que permita su legibilidad. En este caso, según lo dispuesto en el cronograma, el plazo para interponer un reclamo vence el día 9 de junio de 2021, a las 23.59 hrs.
Cronograma Elecciones
ETAPA | FECHA |
Elección Primera Vuelta | Miércoles 14 de julio de 2021 |
Elección Segunda Vuelta (si es necesario) | Miércoles 3 de agosto de 2021 |
Publicación de la nómina del claustro elector | Lunes 31 de mayo de 2021 |
Plazo máximo para presentar reclamos por errores en la nómina del claustro electoral | Miércoles 9 de junio de 2021 |
Plazo máximo de resolución, por parte de la Junta Electoral Central de los reclamos | Lunes 13 de junio de 2021 |
Publicación de la nómina definitiva del claustro elector | Martes 14 de junio de 2021 |
Plazo de presentación de candidaturas ante la Junta Electoral Local | Miércoles 23 de junio de 2021 |
Pronunciamiento provisional de candidaturas por parte de la Junta Electoral Local | Jueves 24 de junio de 2021 |
Publicación nómina provisional de candidatos y notificación a los interesados | Jueves 24 de junio de 2021 |
Plazo máximo para presentar, ante la Junta Electoral Central, impugnaciones del pronunciamiento provisional de candidaturas | Jueves 1 de julio de 2021 |
Plazo máximo de resolución, por parte de la Junta Electoral Central, de las impugnaciones | Lunes 5 de julio de 2021 |
Publicación de la nómina definitiva de candidatos | Martes 6 de julio de 2021 |
Primera Vuelta | Miércoles 14 de julio de 2021 |
Escrutinio | Miércoles 14 de julio de 2021 |
Publicación resultado provisorio de la elección | Jueves 15 de julio de 2021 |
Plazo máximo para presentar reclamos u objeciones al desarrollo del proceso y a la realización del escrutinio | Jueves 22 de julio de 2021 |
Plazo máximo de resolución de reclamos por la Junta Electoral Central | Jueves 29 de julio de 2021 |
Plazo máximo de publicación del resultado definitivo de la elección y de proclamación de candidato electo, y en caso de responder eventual llamado a Segunda Vuelta | Viernes 30 de julio 2021 |
Eventual segunda vuelta | Miércoles 3 de agosto de 2021 |
Eventual escrutinio de la Segunda Vuelta | Jueves 4 de agosto de 2021 |
Eventual publicación del resultado provisorio de Segunda Vuelta | Viernes 5 de agosto de 2021 |
Eventual plazo máximo para presentar reclamos u objeciones al desarrollo del proceso y a la realización del escrutinio de Segunda Vuelta | Miércoles 10 de agosto de 2021 |
Claustro Elector
Nómina de personas habilitadas para sufragar en las Elecciones de Directores(as) de la Unidad de Relaciones Jurídicas y Económicas Internacionales, de la Unidad de Relaciones Internacionales y Políticas Públicas Globales, y de Consejeros (as) de Instituto de Estudios Internacionales, a realizarse el 14 de Julio de 2021.
N° | NOMBRE | JERARQUÍA ACADÉMICA | HORAS |
1 |
Ahumada Franco, José Miguel | Profesor Asistente | 44 |
2 | Aranda Bustamante, Gilberto Cristian | Profesor Asociado | 44 |
3 | Bórquez Basáez, Andrés Orlando | Profesor Asistente | 44 |
4 | Boza Martínez , Sofía | Profesora Asistente | 12 |
5 | Cáceres Bustamante, Javiera Paz | Instructora | 44 |
6 | Carreño Lara, Eduardo Andrés | Profesor Asistente | 44 |
7 | Cave Schnohr, Rose Gladys | Profesora Adjunto | 4 |
8 | Dockendorff Valdés, Andrés | Profesor Asistente | 44 |
9 | Espaliat Larson, Astrid Luisa | Profesora Asociada | 44 |
10 | Ffrench-Davis Muñoz, Ricardo | Profesor Titular | 6 |
11 | Gamboa Valenzuela, Ricardo Javier | Profesor Asociado | 44 |
12 | Henríquez Uzal, María José | Profesora Asociada | 44 |
13 | Infante Caffi, María Teresa | Profesora Titular | 22 |
14 | Lolas Stepke ,Victor Fernando | Profesor Titular | 6 |
15 | Lombardo Estay, Pía Antonella | Profesora Asistente | 44 |
16 | López Giral, Dorotea | Profesora Asociada | 12 |
17 | López Varas, Miguel Angel | Profesor Asistente | 44 |
18 | Milet García, Paz Veronica | Profesora Asistente | 44 |
19 | Morandé Lavín, José Alberto | Profesor Titular | 44 + 2 |
20 | Muñoz Navia, Felipe Alberto | Profesor Asistente | 44 |
21 | Rein Venegas, Tatiana | Profesora Asistente | 44 |
22 | Van Klaveren Stork, Albert Leo | Profesor Titular | 40 + 4 |
23 | Wilhelmy Von Wolff, Manfred Heinrich | Profesor Titular | 4 |
24 | Wüst Zibetti, Fabiola | Profesora Asistente | 44 |