Académicas dan a conocer informe sobre violencia contra las mujeres

Académicas dan a conocer informe sobre violencia contra las mujeres

La investigación, recientemente publicada, es un estudio acabado de los casos de Chile y Argentina, durante el último período afectado por la pandemia del COVID-19 y cómo esta afectó la incidencia de casos de violencia contra las mujeres.

Esta mañana, el equipo de investigación liderado por la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y presidenta del Comité de Expertas del MESECVI, prof. Tatiana Rein Venegas, y la investigadora postdoctoral de CONICET y docente de la Universidad de San Martín, Argentina, Fernanda Page Poma, dieron a conocer el informe técnico recientemente publicado y cuyo objetivo fue indagar en las medidas estatales para prevenir la violencia contra las mujeres en Chile y Argentina en tiempos de COVID-19.

En su trabajo -financiado por ANID y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile-, las autoras contaron con la colaboración de las ayudantes de investigación María José Elizalde Roa y Natalia Sabrina Magnetico. 

Entre las principales conclusiones a las que llegan las investigadoras destaca que las medidas implementadas por los Estados para hacer frente a la pandemia tuvieron diversos efectos sobre la población, como el alza de violencia contra las mujeres.

El análisis muestra que tanto Argentina como Chile realizaron importantes esfuerzos para dar una respuesta a la situación extraordinaria que planteó la pandemia de COVID-19. No obstante se reconoce la existencia de problemáticas que quedaron de manifiesto en el transcurso de la investigación y que alentaron a las autoras a realizar una serie de recomendaciones, entre las que destacan:

  • Planificar e implementar políticas contra la violencia hacia las mujeres que abarquen todas las formas de violencia y que incorporen de forma importante la prevención.
  • Planificar e implementar políticas para acompañar de forma integral a las mujeres que sufren violencia. Esto requiere una mirada interseccional en todas las áreas del Estado.
  • Garantizar el alcance nacional de las políticas por violencias en razón de género, tomando en consideración las características territoriales particulares y las necesidades específicas de los grupos poblacionales.
  • Implementar formación con perspectiva de género desde temprana edad para toda la sociedad.
  • Implementar formación específica y orientada a operadores judiciales, personal policial y personas que atienden a mujeres y niñas víctimas de la violencia.
  • Adoptar medidas para eliminar los sesgos que limitan el acceso de las mujeres a la justicia.
  • Implementar políticas para eliminar estereotipos que afectan especialmente a determinados grupos, como las mujeres de diversos orígenes, las mujeres migrantes, indígenas, del colectivo LGBTI+.
  • Adoptar medidas que contribuyan a acortar la brecha digital, disminuyendo la desigualdad en el acceso a Internet y las TICs.
  • Establecer encuestas permanentes sobre todos los tipos de violencia de género, que incorporen una perspectiva interseccional.

 

Últimas noticias

Convocatoria a Becas IEI 2024

Convocatoria a Becas Título Profesional

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile abre el proceso de postulación para dos becas parciales (exención del 50% del arancel) para la participación en su programa Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales.