El futuro de las PYMES bajo la óptica de los candidatos presidenciales

El futuro de las PYMES bajo la óptica de los candidatos presidenciales

Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi, aceptaron participar en un foro organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, ASEXMA y Convergencia Nacional de Gremios y Cooperativas. En la oportunidad expusieron sus propuestas de reactivación económica con el foco puesto en las pequeñas y medianas empresas.

La falta de una política exportadora real; los pocos avances logrados en orden a  diversificar nuestra matriz productiva; la necesidad de contar con una política industrial para Chile, y la desconcentración económica, son las principales inquietudes del gremio que reúne a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), especialmente ahora que el país requiere recuperar su actividad económica y estabilidad social, y generar nuevos empleos, en un escenario marcado por las próximas elecciones presidenciales.

Para conocer cómo los candidatos a La Moneda piensan hacerse cargo de estas inquietudes, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, ASEXMA y Convergencia Nacional de Gremios y Cooperativas, organizaron un foro que contó con la participación de la senadora Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi.

Durante la introducción de esta actividad, el presidente de ASEXMA, Roberto Fantuzzi, fue enfático al señalar que el país demanda definiciones claras. “Necesitamos saber hacia dónde vamos, lo que queremos hacer y a través de qué caminos vamos a alcanzar esas metas. Requerimos, con urgencia, tener una proyección como país”, afirmó exhortando a los presidenciables.

Asimismo, el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, agradeció la iniciativa, sobre todo por las características de nuestra casa de estudios superiores, comprometida con el pluralismo y su compromiso con la sociedad. “Somos una universidad muy comprometida con el país real. Por ello nos interesa tener la posibilidad de dialogar con los candidatos presidenciales sobre temas tan relevantes como el futuro de las PYMES, las cuales son clave en nuestra actividad productiva, al proveer poco más de la mitad de los trabajadores asalariados, un semillero de nuevos negocios, una contribución real a la desconcentración económica y están jugando un papel fundamental en materia de equidad de género”.

Coincidiendo con Roberto Fantuzzi, el Rector Vivaldi destacó que Chile y su futuro gobierno deben definir si vamos a transitar por el camino del desarrollo científico-tecnológico propio o si nos vamos a quedar como un mero productor y exportador de materias primas. “Desde la Universidad, por supuesto que queremos que nuestro país sea muy activo en la generación y desarrollo de nuevas tecnologías, como piedras angulares para hacer frente a complejos temas de futuro”, concluyó.

Por su parte, el presidente de Convergencia Nacional de Gremios y Cooperativas, Roberto Rojas, reconoció el tremendo aporte que el gremio hace a la actividad productiva de este país. Pero incluso vamos mucho más allá, aunque no lo suficiente, toda vez que nos encontramos en una situación muy desmedrada˝, señaló.

Yasna Provoste

Para la senadora Yasna Provoste, lo que la pandemia nos ha enseñado es que sus consecuencias en materia de empleos y recursos, no las han vivido todos los chilenos por igual. “Reportes como el de Forbes muestran que los súper ricos no solo se han adaptado sino que incluso han aumentado sus fortunas en medio de la crisis. Esa realidad no aplica a las empresas de menor tamaño, que por el estallido social y la pandemia han debido sortear duros golpes. Por eso tenemos que trabajar juntos, por un nuevo camino que parte con una recuperación más justa, inclusiva y sostenible”, destacó.

En un eventual Gobierno, la parlamentaria se abocaría a administrar la pandemia de manera distinta, donde los actores más relevantes no sean los principales grupos económicos, sino que los y las trabajadoras de nuestro país. “5 de cada 10 trabajadores formales hoy se desempeñan en empresas de menor tamaño. Si a ello se suma el trabajo informal, esta realidad aumenta a 7 de cada 10, por lo mismo no podemos seguir impulsando ayudas que no contribuyen en nada”, sentenció.

Una segunda prioridad para su mandato será invertir en la recuperación, “lo que implica mantener apoyo financiero, a través de créditos de garantía, Fogapes, Fogain. También tenemos que garantizar que las facturas se paguen a 30 días, porque cuando la ley no se cumple, las PYMES son las más perjudicadas. Además, queremos que ChileCompras sea un lugar privilegiado para las empresas de menor tamaño, pues no nos parece que el Estado -que es un gran comprador- concentre sus compras en los grandes grupos económicos. Por último, vamos a apoyar a las PYMES de los sectores que han sido más golpeados durante la pandemia, como el turismo, industria gastronómica, cultura, etc”.

La senadora Provoste también se refirió a la minería, donde en un futuro gobierno se compromete a establecer un estatuto público especialmente diseñado para la pequeña minería, la minería artesanal y los pirquineros, de manera de poder reunir en un solo cuerpo jurídico una serie de instrumentos destinados a darles sustentabilidad en el largo plazo y con el compromiso de reformar ENAMI, para mejorar el servicio prestado y hacerlo de manera sustentable.

Finalmente, la parlamentaria dijo que una de las metas más importantes es la desconcentración de la economía. “Tenemos que ser capaces de avanzar en materia de competitividad. En ello también juega un rol muy importante la implementación de capacitación, digitalización, facilitar la reconversión del capital humano, etc.”

Marco Enríquez-Ominami

Por su parte, el ex diputado y candidato por País Progresista, recogió las palabras de Roberto Fantuzzi y reafirmó que el país requiere una definición clara sobre si continúa siendo un mero productor y exportador de materias primas, o si se va a sumar a un modelo de desarrollo científico-tecnológico.

“En materia de definiciones es donde la Convención Constituyente va a jugar un papel clave al poner reglas y trazar un camino. Un solo ejemplo: la definición del rol del Estado es trascendental para establecer un modelo de desarrollo”, explicó.

Asimismo, fue enfático al señalar que aún cuando vivimos en uno de los continentes más golpeados por la pandemia, Chile resistió. “Eso nos enseña que no todo lo hecho en el pasado hay que borrarlo. Por lo mismo pienso que el próximo Gobierno, además de acompañar a la Constituyente, en el corto plazo deberá convocar a un gran plan de obras públicas para crear empleos; también debe incorporar a las PYMES a la fuerza laboral más joven; subsidio directo para el e-commerce; un bono para las nuevas MIPYMES. Estas medidas resuelven la necesidad urgente de reactivación económica”.

Enríquez-Ominami agregó que para el mediano y largo plazo resulta imposible pensar en un crecimiento sustentable y distinto, si no invertimos ahora en ciencia y tecnología, duplicando y triplicando el presupuesto para este ítem.

El candidato cerró su intervención afirmando que tiene la esperanza de que la Constituyente dibuje un país, con fronteras más anchas de las que tenemos hoy día, impuestas por la Constitución de la Dictadura la cual estableció conceptos limitantes.

“En lo que respecta a la concentración económica, creo que hay un camino, el de la norma, con sanciones más duras, revisión rigurosa de la propiedad de las empresas y aumentando el poder comprador del Estado para que ayude mucho más a las PYMES”, concluyó.

Franco Parisi

Durante su intervención, el líder del Partido de la Gente, Franco Parisi, hizo especial hincapié en que por años las PYMES han sido “ahorcadas” tanto con políticas de derecha como de izquierda. “Ser emprendedor en Chile es convertirse casi en un héroe, al cual ahogan con impuestos y abusos. Por lo tanto, no podemos hablar de mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas sin antes terminar con la concentración política, social y económica”.

A su juicio, el país necesita más verdades y más voces. “Resulta imperioso inyectar más recursos destinados a las PYMES. Para ello, es urgente contar con un Banco Estado PYME, enfocado a solucionar el problema de liquidez que enfrentan las empresas de menor tamaño. En un futuro Gobierno vamos a crear una línea de factoring directo para las PYMES. También tenemos que fortalecer a los potenciales unicornios a través de CORFO, con venture capitals. Sin empresas unicornios es imposible lograr un real desarrollo para las PYMES”, destacó.

Asimismo fue enfático al señalar que el Estado no puede seguir creciendo. “El Estado chileno ahoga principalmente a la clase media y a la clase media emergente. Nosotros queremos inyectar más plata, pero no para los operadores políticos ni los grandes grupos económicos, sino que para las personas, de manera que se genere un efecto de virtuosidad del consumo”, señaló.

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.