Chile y Marruecos conmemoraron 60 años de relaciones diplomáticas

El acto, presidido por el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, también contó con la participación de la Directora del Instituto de Estudios Internacionales, prof. Dorotea López Giral; la excelentísima Embajadora del Reino de Marruecos, Kenza El Ghali y, en representación de nuestra Cancillería, la Secretaria General de Política Exterior, Embajadora Gloria Navarrete.

Una sólida relación de amistad, cooperación e intercambio, es la que ha desarrollado, desde 1961, el Reino de Marruecos con nuestro país. Aspecto que fue destacado por la Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, prof. Dorotea López Giral, quien acogió una de las principales actividades conmemorativas por los 60 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Durante sus palabras de bienvenida, la Directora del IEI, también destacó que la relación con el Reino de Marruecos ha estado marcada por una serie de eventos significativos, entre los que mencionó la visita del Rey Mohammed VI en 2004; la creación del Grupo Interparlamentario Chileno-Marroquí; el Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones de Coquimbo; además de acuerdos en inversiones y marítimos, solo por mencionar algunos.

“Tenemos muchos espacios y desafíos de cooperación con Marruecos, una de las principales potencias del mundo en exportar hidrógeno verde. Asimismo, es observador de la Alianza del Pacífico y un gran impulsor del intercambio, sobre todo en el aspecto cultural y literario. Y en lo que respecta a materia académica, creo que aún tenemos muchos espacios por desarrollar”, afirmó.

La Embajadora

Muy agradecida por la hospitalidad de nuestra casa de estudios superiores se mostró la Embajadora Kenza El Ghali quien, con motivo de esta conmemoración, destacó que con Chile el Reino de Marruecos cumple seis décadas de relaciones ininterrumpidas, basadas en el respeto mutuo, cooperación y entendimiento.

En este contexto, recordó la visita que realizó a nuestro país el Rey Mohammed VI, quien en señal de cariño y respeto por nuestro pueblo, dejó como legado el único centro cultural de origen marroquí que existe en América Latina, el cual lleva su nombre y que fue concebido como espacio para el Diálogo de Civilizaciones.

Cabe destacar que la Embajadora Kenza El Ghali asumió la representación diplomática de su país en Chile el año 2016. A partir de entonces, una parte muy importante de su gestión ha estado concentrada en afianzar aún más los lazos políticos, económicos y culturales entre ambas naciones.

“Hoy tenemos más de 12 convenios suscritos con universidades. En el mes de febrero de 2022 queremos enviar a un grupo de estudiantes becados para que conozcan la realidad de Marruecos y nuestras universidades, para que a su regreso se transformen en verdaderos embajadores de Marruecos en Chile. Además, me gustaría destacar la tremenda admiración que sentimos por su cultura y las artes. De ahí que hayamos trabajado en diversos proyectos que nos han permitido, por ejemplo, traducir la obra de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Gonzalo Rojas, etc., y el próximo año vamos a inaugurar la Cátedra Gabriela Mistral”, señaló la Embajadora.

Finalmente, se refirió al aspecto comercial, con iniciativas como la creación de la Cámara de Comercio Chile-Marruecos, cuyo objetivo es fomentar el comercio entre los dos países.

Palabras del Rector

Para cerrar esta actividad, el Rector Ennio Vivaldi destacó una serie de aportes que Marruecos ha hecho a nuestro país, partiendo por su inconmensurable colaboración con las humanidades.

En este contexto, la principal autoridad de la Universidad de Chile, reflexionó respecto de las transformaciones sociales que nos han dejado, primero, el estallido de octubre de 2019, y luego la pandemia. “Ambos hitos nos dejan una lección sobre el modelo de sociedad que construimos en los últimos años, el cual no deja espacio alguno para la retroalimentación y se basa en una verdadera apología al egoísmo, que es precisamente lo que entra en crisis”, explicó.

Por lo mismo, el Rector hizo especial hincapié en el concepto de bien común, el cual -a su juicio- no puede estar separado de una democracia interactiva. “Mientras no tengamos un sistema social, con el cual todos podamos sentirnos identificados, no vamos a tener estabilidad política, seguridad ni vamos a poder generar un país de hermanos. Más allá aún, tenemos que pensar en una democracia de países, donde los actores defiendan intereses pensando en la totalidad de la humanidad y de la sustentabilidad del planeta. Esta temática, en un mundo multilateral, nos obliga a tener más presente que nunca el concepto de bien común”.

Finalmente, el Rector Vivaldi afirmó que actividades como la realizada hoy, en conmemoración de las relaciones diplomáticas entre Chile y Marruecos, “nos llenan de esperanzas, pues reflejan que somos capaces de dialogar y de llegar a acuerdos, democráticamente, al interior de los países y entre países, sobre aquello que es mejor para todos”, concluyó.