Directora del IEI participa en el Foro de Shanghai 2021

Directora del IEI participa en el Foro de Shanghai 2021

En esta versión y acompañada por el Coordinador del Programa de Estudios Chinos del Instituto, prof. Andrés Bórquez, presentaron una mesa en conjunto con académicos de las universidades de Fudan, Tsinghua, Buenos Aires y el TEC de Monterrey, donde analizaron las relaciones entre ambas regiones desde una perspectiva multidimensional.

El papel de Asia en un futuro sostenible, en la resiliencia de la economía y el desarrollo social, es solo uno de los temas centrales que este año se decidió abordar en el Foro de Shanghai, que se realizó entre el 29 y 31 de octubre pasado y el cual contó con la participación de la Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesora Dorotea López Giral, y el Coordinador del Programa de Estudios Chinos del IEI, profesor Andrés Bórquez.

En la oportunidad, los académicos formaron parte del panel “Gobernanza Global”, donde presentaron una mesa en conjunto con distinguidos profesores e investigadores de la Universidad de Fudan, la Universidad de Tsinghua, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC), y la Universidad de Buenos Aires, entre otras.

El tema de conversación en que se centró esta mesa de trabajo fue la “conceptualización de un orden mundial pospandémico desde el sur: diálogo chino-latinoamericano sobre gobernanza global”, materia de gran interés para las organizadores del foro, quienes definieron la cooperación regional y el desarrollo común como “el camino correcto y definitivo”.

Así también lo expresaron en la conferencia inaugural, donde admitieron que “con el avance de instituciones multilaterales como la RCEP, los países asiáticos se apoyan mutuamente y buscan cooperación. Esto no es solo como una estrategia regional para superar la crisis, sino también como un consenso global que busca resolver los conflictos generados durante el proceso de globalización económica”.

El Foro

El Foro de Shanghai, inaugurado en 2005, es conocido como uno de los foros internacionales más importanes de China. Organizado conjuntamente por la Universidad de Fudan y el Instituto Chey de Estudios Avanzados, se trata de una organización académica no gubernamental y sin fines de lucro, que celebra su conferencia anual en Shanghai.

Aunque, en un principio, el tema central del Foro para su versión 2021 iba a ser “Gobernanza global y Asia”, los desafíos sin precedentes a que nos enfrentó el COVID-19, motivaron a los organizadores a incorporar una perspectiva más amplia y con un enfoque humanista, con el objetivo de explorar ideas y proporcionar conocimientos para el desarrollo asiático y mundial. De esta forma, decidieron que el tema más adecuado sería “Civilización en la era pospandémica: desarrollo, gobernanza y seguridad”. En tanto, para  la conferencia anual del Foro se definió la “Recuperación y resiliencia: el papel de Asia en un futuro sostenible”, toda vez que tanto la región como el resto del mundo se encontraría en el punto de partida de la anhelada recuperación.

Últimas noticias

Convocatoria a Becas IEI 2024

Convocatoria a Becas Título Profesional

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile abre el proceso de postulación para dos becas parciales (exención del 50% del arancel) para la participación en su programa Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales.