En el IEI se lanza libro compilado por Fortín, Heine y Ominami

En el IEI se lanza libro compilado por Fortín, Heine y Ominami

La publicación “El no alineamiento activo y América Latina: una doctrina para el nuevo siglo” fue comentada por la Presidenta del Senado, Ximena Rincón, y los ex Cancilleres, Senador José Miguel Insulza y Teodoro Ribera.

“…Más de medio siglo después de la fundación del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), el mundo es otro. Con la caída de los socialismos reales en Europa Central y Oriental –y con ellos, la del así llamado Segundo Mundo—, el Tercer Mundo pasó a ser el Sur Global. Junto a ello se ha dado también lo que el Banco Mundial ha denominado una masiva ‘transferencia de riqueza’, del Norte al Sur y un giro del eje geoeconómico del Atlántico Norte al Asia Pacífico”.

“…Ello ha ido de la mano con un creciente populismo y proteccionismo en los países del Norte, los mismos que alguna vez lideraron el orden internacional liberal vigente después de la postguerra. Mientras China, India y otros países asiáticos se abrían a la globalización, Estados Unidos y Reino Unido se cerraban, denunciándola como la culpable de todos sus males. Cuando el mayor dinamismo económico se produce en Asia, la antigua noción de centro-periferia adquiere otra connotación. Lo que hay es un realineamiento de las jerarquías en el orden económico internacional, al que América Latina aún no se ha adaptado”.

“…En estos términos, una política de un no alineamiento activo por parte de América Latina no se refiere solo tomar una posición equidistante de Washington y de Beijing. Significa también asumir que existe un mundo ancho y ajeno más allá de los referentes diplomáticos tradicionales, que Asia es el principal polo de crecimiento en el mundo hoy, y que existen vastas zonas del mundo que han estado fuera del radar de nuestros países”.

Solo tres reflexiones bastarían para dimensionar el enorme trabajo realizado por Carlos Fortín, Jorge Heine y Carlos Ominami, compiladores del libro “El no alineamiento activo y América Latina: una doctrina para el nuevo siglo”, que el pasado lunes fue lanzado, en modalidad híbrida, en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

La cita no solo convocó (de manera presencial y en línea) a connotadas personalidades políticas y académicas, sino que además contó con los comentarios de la Presidenta del Senado, Ximena Rincón, y de los ex Cancilleres, Senador José Miguel Insulza y Teodoro Ribera.

Las principales reflexiones

En la oportunidad, el presidente del Foro Permanente de Política Exterior, embajador Juan Somavía se refirió al lanzamiento y contenido de este libro como “absolutamente pertinente y oportuno, que nos invita a reflexionar sobre cómo nos planteamos en este escenario, con una América Latina absolutamente dividida, sin capacidad de diálogo político y con escasa presencia internacional”.

Por su parte, el senador José Miguel Insulza destacó que vivimos un proceso histórico que, como todos, se caracteriza por movimientos disruptivos que finalmente cambian al mundo entero… “Y ahora estamos en la etapa de ver quién dirige este nuevo escenario. Es decir, estamos en una fase de transición y no sabemos cómo vamos a continuar. Pese a ello, me permito decir que hoy día hay países que se disputan la hegemonía…Y nosotros, nuestro continente, no está entre ellos. Esta realidad nos ubica en lo que se conoce como ‘el dilema de la potencia intermedia’, a lo que se suma lo fragmentada que se encuentra en estos momentos nuestra región”.

Y agregó que en tiempos difíciles, lo mejor es seguir los principios. “Pero este no es un problema ético, sino que se trata de seguir haciendo lo que hemos hecho bien. En nuestro caso particular, hemos tenido una concepción de política exterior acertada. En consecuencia, si hoy estamos en un momento complicado es porque hemos abandonado esos principios, lo que nos ha hecho perder credibilidad y vigencia”, sentenció.

En tanto, el ex Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, coincidió con los autores en el sentido que el “no alineamiento activo” es un concepto que se encuentra en formación. “En mi opinión, el ‘no alineamiento activo’ comprende una determinada postura valórica y respeto de principios, cuyo objetivo es la búsqueda de un adecuado consenso en torno a los valores que se sustentan y promueven a nivel internacional”, señaló.

Finalmente, la Presidenta del Senado, Ximena Rincón, destacó que los autores de este trabajo coinciden en que estamos en el nacimiento de una nueva era del escenario internacional, caracterizado por las tensiones entre Estados Unidos y China.

También resaltó las reflexiones del ex Canciller brasilero Celso Luiz Nunes Amorim, en torno a los grandes cambios y desafíos que impone el mundo post-COVID, donde ya queda de manifiesto la aceleración con que China está desplazando a Estados Unidos como la mayor economía mundial. En este sentido, afirmó que “el principal reto para América Latina será cómo enfrentar esta rivalidad, sin tomar partido y haciendo uso de lo mejor que cada una de las superpotencias puede ofrecer”.

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.