Dra. Rosa Devés visita el IEI

Dra. Rosa Devés visita el IEI

En el marco de su candidatura a Rectora de la Universidad, la académica se reunió con profesores y funcionarios del Instituto, a quienes explicó los fundamentos de su propuesta programática para el período 2022-2026.

Una sólida propuesta programática centrada en 12 ejes de acción, fue la que presentó, en el Instituto de Estudios Internacionales, la Dra. Rosa Devés Alessandri, candidata a Rectora de la Universidad de Chile para el período 2022-2026.

En el marco de una serie de visitas que está desarrollando a las distintas facultades e institutos de la Universidad, la Dra. Devés se reunió con académicos y funcionarios del IEI, a quienes expresó su profundo respeto, al tiempo que destacó al Instituto como ejemplo de superación y de proyección futura.

Durante su intervención, la Dra. Devés explicó que su programa de trabajo define principios de acción transversales y  ejes programáticos para los distintos ámbitos del quehacer institucional, así como acciones prioritarias asociadas a cada uno de ellos.

“Nuestro objetivo es ofrecer propuestas concretas y transformadoras, sustentadas en el compromiso con los valores institucionales, la gestión estratégica de la Universidad; el ejercicio de las funciones universitarias (formación, investigación, innovación y extensión); el desarrollo y bienestar de los integrantes de su comunidad, y las responsabilidades de la Universidad respecto de su entorno, tanto a nivel nacional como internacional. Lo anterior sefundamenta en las transformaciones institucionales que debemos enfrentar para responder a nuestra misión histórica en estos nuevos tiempos”, destacó.

Entre las tareas prioritarias que define su programa, la ex Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad, explicó que en materia de Desarrollo Institucional, su labor estará centrada en el fortalecimiento de la gestión integrada para potenciar el trabajo académico, así como en la elaboración e implementación de un modelo de aporte de recursos que considere criterios de equidad, en función de diagnósticos consensuados sobre el desarrollo académico y la sustentabilidad financiera.

En tanto, en lo que se refiere a formación académica, propone un modelo integrado de docencia basado en la cooperación interfacultades para fortalecer la calidad de los programas y avanzar hacia una oferta más amplia y flexible que fomente la movilidad, la cooperación y el enfoque interdisciplinar, con recursos del Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico (FIDA). También promueve la implementación del Bachillerato General en las carreras de pregrado, para reconocer el aprendizaje de los primeros dos años y generar un estímulo para la movilidad y flexibilidad curricular.

Por otra parte, en lo que respecta a la carrera funcionaria, la Dra. Devés destacó la necesidad de fortalecer los sistemas de selección y evaluación del desempeño del personal de colaboración; la implementación de la política de Carrera Funcionaria en un trabajo colaborativo con los gremios; compromiso con la política de Buenas Prácticas Laborales, y desarrollo de programas de capacitación pertinentes y actualizados.

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