Embajadora Sofía Boza presentó sus cartas credenciales ante la OMC

Se reunió con la Directora General del organismo, Ngozi Okonjo Iweala, a quien comentó que “el sistema multilateral de comercio, basado en reglas transparentes y no discriminatorias, también debe promover el desarrollo sostenible e inclusivo”.

Esta mañana, la profesora ad-honorem del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y actual Embajadora de nuestro país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Sofía Boza, se reunió con la Directora General de este organismo, Ngozi Okonjo Iweala, a quien presentó sus cartas credenciales.

En la oportunidad, la Directora General de la OMC destacó el rol que ha jugado Chile en la construcción y fortalecimiento del sistema multilateral de comercio. Asimismo, señaló que el este es parte de la solución a los grandes problemas con que nos enfrentamos, tal como ha quedado de manifiesto con la pandemia y la inseguridad alimentaria, por lo que los actuales desafíos globales requieren de más y mejor multilateralismo.

Por su parte, la Embajadora Boza aprovechó la ocasión para felicitar a la Directora-General por su libro “Women and Leadership: Real Lives, Real Lessons”, co-editado junto con Julia Gillard, ex Primera Ministra de Australia, el cual cuenta con testimonios de mujeres que han ostentado relevantes posiciones de liderazgo, entre ellas la ex Presidenta Michelle Bachelet.

La Embajadora Boza agregó que  “el sistema multilateral de comercio, basado en reglas transparentes y no discriminatorias, también debe promover el desarrollo sostenible e inclusivo, así como la transformación y modernización productiva de nuestras economías. La dimensión de desarrollo debe ser parte integral de este proceso de reforma”. Adicionalmente, destacó que el comercio internacional y el sistema multilateral debe beneficiar a todas las personas, y en especial a aquellos grupos más vulnerables, a través de la generación de empleo, la promoción de las inversiones, y el emprendimiento, entre otros.

La Embajadora Boza

Sofía Boza es Doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas de la misma Casa de Estudios, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Licenciada en Economía (con Honores) por la Universidad de Sevilla.

Tiene más de medio centenar de publicaciones académicas y profesionales sobre políticas públicas y gobernanza agroalimentaria, desarrollo rural, mercados alimentarios y comercio agrícola internacional. Previo a asumir como Embajadora de Chile ante la OMC, Boza era profesora asociada y directora del Departamento de Gestión e Innovación Rural de la Universidad de Chile y profesora (hoy ad-honorem) del Instituto de Estudios Internacionales de la misma Universidad, así como evaluadora externa de políticas públicas de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda de Chile.

Ha sido investigadora visitante en el World Trade Institute de la Universidad de Berna, así como instructora experta en el Institute of Food Laws and Regulations de Michigan State University.