IEI anuncia elecciones de Director/a y Consejero/a

Ambos procesos se realizarán de manera conjunta, el próximo 30 de septiembre, a través de la plataforma ParticipaUchile.

El Consejo de Instituto del Instituto de Estudios Internacionales, en su sesión del 12 de agosto de 2022, acordó llamar a elecciones de un Consejero(a) de Instituto. Este llamado se fundamenta en la renuncia voluntaria al cargo de académica (Decreto N° 0020562/2022) y de Consejera del IEI de la profesora Sofía Boza Martínez.

Para estos efectos, el día 30 de septiembre de 2022 tendrá lugar la elección del representante académico que falta. La elección se realizará a través de la plataforma ParticipaUchile (de la misma manera que la elección anterior).

Elección Director/a

La elección de Consejero(a) se hará en conjunto con la elección de Director/a, de acuerdo a la convocatoria que enviará la Rectoría. Por ende, para esta elección, los plazos son los mismo que para la elección de Consejero.

De acuerdo al Art. 16 del Reglamento General de Elecciones y Consultas:

“Los candidatos deberán presentar su postulación dentro del plazo establecido en la convocatoria, mediante un escrito dirigido al Presidente de la Junta Electoral correspondiente, señalando los datos para su debida individualización y acompañando los antecedentes que acrediten el cumplimiento de los requisitos para optar al respectivo cargo o función. Deberán adjuntar, además, cuando se requiera, una nómina acotada de patrocinantes que pertenezcan al respectivo claustro elector.

El candidato podrá asignar un apoderado general que lo represente ante la Junta Electoral correspondiente.

La nómina de patrocinantes deberá señalar bajo el encabezamiento, el nombre del candidato y el acto electoral de que se trate. Dejará expresa constancia de: la numeración correlativa de las personas que la suscriban, apellidos y nombres completos, requisito habilitante del elector y, si correspondiese, jerarquía académica, unidad académica a la que pertenece, número de cédula nacional de identidad y firma del elector”.

De acuerdo al Art. 67 del mismo reglamento, en el caso de las candidaturas de representantes académicos al Consejo del Instituto, cada una debe contar con el patrocinio de tres académicos pertenecientes al respectivo claustro elector. Cada elector puede patrocinar más de una candidatura para una misma elección.

En virtud del Art. 3, del reglamento antes mencionado, “toda información que en virtud de estas normas deba transmitirse a la comunidad universitaria, se comunicará por la página web institucional y mediante avisos que se ubiquen en lugares visibles y concurridos diariamente por los interesados y, además, por correo electrónico u otros medios personalizados”.

Por último, y conforme a lo establecido en ese cronograma, el día de hoy (22 de agosto) será publicado el Claustro Elector para esta elección, en la página web del Instituto.

En caso de que existan reclamos a la composición del Claustro, estos deben enviarse al siguiente correo electrónico: secretariadireccion.iei@u.uchile.cl, y dirigidos a la Junta Electoral Local. El reclamo debe enviarse debidamente escaneado o fotografiado, de manera que permita su legibilidad. En este caso, según lo dispuesto en el cronograma, el plazo para interponer un reclamo vence el día 30 de agosto de 2022, a las 23.59 hrs.

ETAPA  FECHA
 Elección Primera Vuelta Viernes 30 de septiembre 2022
 Elección Segunda Vuelta (si es necesario) Viernes 14 de octubre de 2022
 Publicación de la nómina del claustro elector  Lunes 22 de agosto de 2022