En el IEI se analizó la “Cuestión Malvina”

En el IEI se analizó la “Cuestión Malvina”

En la oportunidad, la Directora del Instituto, prof. Dorotea López Giral dio la bienvenida a los presentes y destacó que esta se trataba de una actividad enmarcada en la Cátedra Argentina, que en 2020 inauguró el IEI y a través de la cual se busca profundizar, fomentar y difundir el conocimiento del país vecino, en su dimensión histórica, política, internacional, social, económica y cultural.

Una exhaustiva revisión a la “Cuestión Malvinas” en el actual contexto internacional fue el que realizó ayer el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Argentina, Embajador Guillermo Carmona.

Acompañado del Excmo. Embajador trasandino, Dr. Raúl Bielsa, Carmona reiteró -tal como lo ha hecho en la prensa- que la “Cuestión Malvinas” no es ningún caso cerrado, sino que “una causa contra el colonialismo, más viva que nunca” y sobre esta materia llamó al Reino Unido a respetar el derecho internacional.

Junto con repasar la historia del conflicto, el Embajador Carmona también se refirió a la consistencia que “da fortaleza al planteamiento argentino, al reivindicar la soberanía trasandina, apelando a títulos jurídicos e históricos”.

Asimismo, destacó que el incumplimiento de las normas internacionales y la ocupación colonial tienen un costo, lo que no es una cuestión menor en el derecho internacional, “menos aún cuando este incumplimiento viene de parte de una potencia que integra el Consejo de Seguridad de la ONU y se supone que debe ser un ejemplo para el mundo".

Finalmente, recordó que en este momento en Malvinas residen solo 3.000 isleños y unos 1.500 efectivos militares, lo que la convierte en una de las zonas más militarizadas del mundo.

"Además, no se trata solo de efectivos, sino que también se percibe una acelerada acción armamentista y un sistema de misiles de última generación que amenaza a la parte del continente argentino y a la región", concluyó.

Alberto van Klaveren

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, prof. Alberto van Klaveren, destacó que, independiente de sus relaciones bilaterales, América Latina es un continente de paz, que ha aprendido a resolver sus disputas de manera pacífica y eso constituye un valor que siempre se debe destacar.

“También somos un continente que busca mantenerse alejado de las grandes tensiones internacionales”, agregó.

Luego el prof. Van Klaveren se centró -a título personal- en la posición de Chile ante la “Cuestión Malvinas” y la cual -a su juicio- se sustenta en nuestra relación vecinal con Argentina y en nuestra postura frente al concepto de colonialismo, el cual también ha ido evolucionando al interior de Naciones Unidas.

“Chile comprende que se está frente a una disputa de soberanía reconocida por ambas partes, elemento que en muchos casos de colonización no está presente. Esto le otorga un grado de singularidad. Un segundo elemento tiene que ver con la importancia de las negociaciones, opción que implica principios de solución pacífica y que siempre ha apoyado nuestro país. La postura chilena también se fundamenta en consideración de nuestra relación con Argentina, la cual -a pesar de sus diferencias- ha ido creciendo con el tiempo”, destacó.

Embajador Bielsa

Al cierre de esta conferencia, el Embajador Rafael Bielsa, expuso que la “Cuestión Malvinas” es un tema básicamente de Argentina. “Este hay que reivindicarlo con coraje y con orgullo, sin pensar en la derrota. Coincido con el Embajador Carmona en el sentido que hay que agotar los caminos diplomáticos y ser pacientes, pero también -parafraseando a Churchill- creo que ante la derrota hay que tener altivez; en la victoria, magnanimidad, y en la paz, buena voluntad”.

 

 

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.