Ministra Urrejola presentó libro sobre mujeres y política exterior

La actividad -iniciativa del IEI y el Fondo de Cultura Económica- también contó con la participación de la Embajadora de Chile ante las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra, Claudia Fuentes-Julio, y la académica de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Santa Catarina, Mónica Salomón.

Visibilizar el rol de las mujeres en política exterior y las múltiples brechas de género que aún persisten son -a juicio de la Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, prof. Dorotea López Giral- las principales contribuciones del libro "Mujeres y Política Exterior en América Latina, un mundo de desigualdades", publicación del IEI con el apoyo del Fondo de Cultura Económica, que fue presentado este mediodía por la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

En la actividad también participó con sus comentarios, una de las editoras del trabajo, la Embajadora de Chile ante las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra, Claudia Fuentes-Julio, y la académica de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Santa Catarina, Mónica Salomón.

Durante su intervención, la Ministra Urrejola destacó que la publicación constituye “un esfuerzo inédito por ahondar en una realidad aún poco explorada, teniendo en cuenta las hegemonías masculinizantes existentes en las relaciones internacionales”, agregando que “el contenido del texto nos recuerda, a través de diversas miradas- los avances y los desafíos pendientes. E incluso nos alerta sobre algunos cuidados que debemos tener en cuenta a la hora de plantear una política exterior feminista”.

A su juicio, muchas de las investigaciones realizadas por las autoras confirman que los desafíos estructurales están aún pendientes. “La subrepresentación así como la reproducción de desigualdades de género en las relaciones internacionales y la diplomacia, son la expresión de un fenómeno global que, prácticamente, no tiene excepciones”, afirmó.

En este contexto, la secretaria de Estado también reconoció que la Cancillería se encuentra rezagada en esta materia. “Esto es algo que no nos debiera extrañar, por cuanto diversos estudios demuestran que uno de los mayores desafíos de los ministerios de relaciones exteriores es abordar la perspectiva de género al interior de la propia institución. En línea con esta realidad, hemos tomado acción para reducir la brecha de género al interior de nuestra cancillería, de manera de favorecer la participación de las mujeres de forma efectiva y creciente en los procesos de negociación, mediación y toma de decisiones en todos los niveles políticos, corrigiendo, de esta manera, la subrepresentación”.

Finalmente, la Ministra Urrejola valoró las recomendacionesn concretas que realizan algunas de las autoras del libro, orientadas a acortar las brechas de género en política exterior, relaciones internacionales y diplomacia regional.

La Canciller cerró sus palabras reconociendo el excelente trabajo realizado por las editoras de esta publicación: la Embajadora Claudia Fuentes-Julio, las académicas del IEI, Pía Lombardo y María José Henríquez, y la analista multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Natalia Escobar.

Por su parte, la prof. Salomón destacó el libro como una obra oportuna y necesaria desde el punto de vista político y económico, donde imperan grandes polarizaciones y democracias erosionadas. “También me gustaría definirlo como una importante contribución de la academia latinoamericana a la reflexión de género. Asimismo, confío que será un gran aporte para consolidar una necesaria red de mujeres latinoamericanas que trabajan en estos temas”.

Para concluir, la embajadora Fuentes-Julio habló en nombre de las editoras de la publicación, agradeciendo a las 22 autoras que contribuyeron, desde sus saberes, con el contenido de la obra. En este punto también quiso destacar una serie de iniciativas pro género que se están activando a nivel interna

IEI

Últimas noticias

Compartir:
https://uchile.cl/e189812
Copiar