Embajador de Ucrania abordar propuesta de paz con Rusia

En el encuentro que sostuvo con estudiantes y académicos del IEI, Yuri Diudin enfatizó que la tarea principal es realizar próximamente la Cumbre por la Paz, en Suiza, y seguir adelante por diferentes vías para lograr el cese del conflicto con Rusia.

Este miércoles 17 de abril el Excmo. Embajador de Ucrania en Chile, Yurii Diudin, visitó el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile para conversar con estudiantes y académicos sobre el proceso de paz en su país.

En la oportunidad, detalló los diez principios en los que se fundamenta la propuesta de paz presentada por el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, en 2022. Dentro de ellos se encuentran la integridad territorial de Ucrania, la liberación de prisioneros y personas deportadas, la seguridad ecológica y medioambiental, la restauración de la justicia, la configuración del fin de la guerra y la no repetición en el futuro.

“Rusia primero tiene que terminar la agresión, salir del territorio, asegurar la soberanía y la no repetición”, sostuvo.

Diudin explicó que más del 20% de Ucrania está anexado por Rusia, denominado “territorio ucraniano ocupado”. Sin embargo, aclaró que no renunciarán a sus estos para preservar la paz.

“No necesitamos una tregua, eso puede ser utilizado para otros fines. Necesitamos una paz duradera y justa".

En este contexto, la Presidenta de Suiza, Viola Amherd, anunció que se realizaría una Cumbre Global por la Paz a nivel de jefes de Estado, con el objetico de abordar este conflicto. En total se planea invitar hasta 120 países. El encuentro se realizará el próximo 14 y 15 de junio, en Bürgenstock, Suiza.

Finalmente, Diudin destacó la relevancia de transmitir este tema a estudiantes y participar de estos espacios de diálogo.

“Me interesa hablar con los jóvenes para explicar exactamente cómo Ucrania ve este proceso hacia la paz, porque el país está sufriendo bastante. Traté de explicar a los jóvenes y a los estudiantes qué pasos deben ser tomados para alcanzar una paz que sea justa y duradera”, concluyó.