Archivo de Historia Oral de la Política Exterior chilena

El Archivo de Historia Oral de la Política Exterior chilena tiene por objeto compilar y sistematizar testimonios de los actores involucrados en la ejecución de las relaciones internacionales de Chile en su historia reciente.

Su enfoque es el de la historia internacional o de las relaciones internacionales y, desde este ángulo, la política exterior se entiende y entenderá como la acción que involucra tanto al Estado como a la sociedad en la política mundial.

La historia Oral ya sea considerada como una técnica específica de investigación o como una especialidad dentro del campo historiográfico, centrada en “la subjetividad humana como elemento determinante de prácticas y del quehacer”, ha enriquecido sustancialmente el conocimiento de la historia contemporánea desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. En Estados Unidos, surgió en 1948 mediante el proyecto de Allan Nevins en la Universidad de Columbia y su objetivo primordial fue -precisamente- la historia política y diplomática: urgía escuchar a los grandes hombres (y progresivamente mujeres) antes que fallecieran.

Su sentido, por tanto, fue más archivístico y empírico, apuntando al registro y la construcción de archivos, que hacia desarrollar esfuerzos sociohistóricos. Por otra parte, la historia oral inglesa, ha tenido por objeto el estudio la historia social de amplios grupos de trabajadores de la ciudad, campo, costas, es decir, los “olvidados por el registro de la historia” o “baja oralidad” a la que se refiere Gabriel Salazar.

Dos ámbitos a los que, con alguna salvedad, la presente línea de trabajo busca dar cabida. Así se indagará, por una parte, en la (s) memoria (s) (o el olvido) de las elites y en la comprensión de su proyecto exterior y, por otra, en el recuerdo de aquellos actores que progresivamente se aproximaron a los centros de toma de decisiones en Política Exterior y su valoración de aquel proceso.

El Instituto de Estudios Internacionales, con su amplia tradición y experiencia en el campo de las Relaciones Internacionales, ha identificado la inexistencia de un archivo de historia oral de la política exterior en Chile como una carencia que puede venir a llenar y, por tanto, busca realizar este registro con objeto de proveer a la comunidad académica nacional y extranjera de fuentes primarias relevantes para la expansión del conocimiento de nuestro quehacer internacional.