Juan Gabriel Valdés Soublette

(Entrevista realizada el 9 de junio de 2016)

Juan Gabriel Valdés es un político y diplomático chileno, ex Ministro de Relaciones Exteriores durante el último año de gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En la presidencia de Ricardo Lagos, sirvió como representante de Chile ante la Organización de las Naciones Unidas (2000-2003). Posteriormente, durante la administración de Michelle Bachelet fue designado como Embajador de Chile en Estados Unidos, mismo cargo que ostenta en la actualidad, tras ser nombrado por el Presidente Gabriel Boric (abril de 2022).

Hijo de Gabriel Valdés Subercaseaux y Sylvia Soublette, realizó estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre 1970 y 1973 siguió cursos de Ciencias Políticas en la Universidad de Essex, Inglaterra, donde obtuvo el grado de Master of Arts en Estudios Latinoamericanos. En 1976 se Doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad de Princeton.