Prof. Carreño y Henríquez dan a conocer estudio sobre África

La presentación fue comentada por el Director del Programa de Estudios Africanos de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Dr. Diego Buffa.

Los académicos e investigadores del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), profesores Eduardo Carreño y María José Henríquez, presentaron el trabajo preparado para el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la “Proyección de Chile en África: desafíos y oportunidades”

El estudio se enmarca en el Concurso para el Desarrollo de Estudios de Política Exterior, de la  Dirección de Planificación Estratégica del MINREL, el cual fue adjudicado a principios de agosto al IEI y cuya principal motivación es incentivar y posicionar en nuestro país los estudios sobre el continente africano.

Como bien señaló el Director de Planificación Estratégica del MINREL, Andrés Villar Gertner, África es un área geográfica que debemos observar con atención, realizando y adaptando estrategias de aproximación. “A comienzos de este año, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, declaraba en el marco de la Cumbre de la Unión Africana, que el siglo XXI podría y debe ser el siglo de África, aludiendo a la riqueza en materia de recursos naturales y al amplio abanico de culturas. De hecho, de acuerdo a las propias proyecciones de Naciones Unidas, para 2050 la población de África alcanzará unos 1.500 millones de personas (un 25% de la población mundial), con todo lo que ello significa como desafío para el resto del mundo”, afirmó.

El Informe

Al dar cuenta del informe preparado por los académicos, el prof. Eduardo Carreño destacó que en el IEI, la preocupación y el interés por la realidad de África data desde su fundación, en 1966. “El interés político y académico que despertó, a nivel mundial, el proceso de descolonización del continente, nos llevó a formar un área de investigación específica dentro del Instituto y que, años después, en 2013, derivó en la creación de una Cátedra de Estudios Africanos.

En su trabajo investigativo, los académicos se propusieron reflexionar sobre África desde Chile. “De esta forma y a pesar de la diversidad de situaciones locales y regionales presentes en el continente africano, realizamos un acucioso análisis de una compleja realidad determinada por factores históricos, geopolíticos, económicos y culturales, todo ello con miras a ampliar el horizonte de la política exterior chilena, la política comercial y la cooperación para el desarrollo”, explicó el prof. Carreño.

En términos prácticos, la presentación de los investigadores se realizó en torno a tres ejes centrales: la situación actual de África en el mundo; los alcances de la política exterior chilena en el continente africano, y algunas recomendaciones que podrían orientar en el futuro las relaciones de Chile con algunos países africanos.

Sobre este último punto, el prof. Carreño destacó el sinnúmero de potencialidades que tiene la relación de Chile con los países de África. “Si bien reconocemos que se trata de una región no prioritaria en la proyección diplomática y comercial de nuestro país, el continente africano constituye un horizonte estratégico donde existe la opción de llevar a cabo un despliegue en distintas arenas, que permita afianzar la posición chilena en el marco de las políticas públicas y la cooperación para el desarrollo; la diplomacia de la defensa, y las relaciones económicas internacionales”, sentenció.

Los comentarios

Durante su intervención, el Director del Programa de Estudios Africanos de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Dr. Diego Buffa, destacó que el informe logra sintetizar muy bien gran parte de la historia presente del continente africano.

Asimismo, dijo que el trabajo permite deconstruir determinados estereotipos que existen en relación a África, lo que valoró positivamente si la intención es establecer un vínculo significativo con el continente.

Por último, destacó “el trabajo interdisciplinario que conllevó la realización de este estudio, donde cada uno aporta con una lectura diferente, para poder construir un discurso mucho más completo y ceñido a la realidad”, concluyó.