IEI conmemora el Día Internacional de la Mujer

Tanto alumnas como ex alumnas de la carrera de internacionalista y del Magíster en Estudios Internacionales reflexionaron en torno al rol actual de la mujer en distintos ámbitos. Asimismo, la prof. Megan Ryburn participó exponiendo su proyecto “Hilos Fronterizos”, recientemente inaugurado en el Centro Cultural La Moneda.

Camila Flores, Magíster en Estudios Internacionales; Carolina Faune, alumna del Magíster en Estudios Internacionales; Franchesca Fredes y Valentina Elia Internacionalistas de la Universidad de Chile, fueron las principales protagonistas del conversatorio “Mujeres y política exterior: la visión de nuestras alumnas”, actividad con la que, el pasado jueves, el Instituto de Estudios Internacionales conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

Valentina Elia presentó su trabajo sobre el impacto de las narrativas estratégicas de Chile, México y Colombia, en la decisión de adoptar una Política Exterior Feminista (PEF). En este, la Internacionalista explica que cada uno de los países seleccionados para su estudio plantea la articulación de una PEF de acuerdo a sus propias realidades y a sus percepciones particulares del feminismo.

“Esto conduce a la falta de una definición consensuada y a la divergencia de múltiples enfoques. Ello nos plantea el desafío de comprender la PEF en mayor profundidad, aunque hasta la fecha los principales estudios sobre esta materia se han concentrado principalmente en Europa y, como consecuencia, nos encontramos frente a un vacío de conocimientos en América Latina”, explicó Valentina.

Para promover el estudio y análisis de las realidades latinoamericanas, la Internacionalista de la Universidad de Chile elaboró un estudio que se concentró en los tres países ante mencionados, los cuales a partir de la década del ’80 se comprometieron (aunque en un principio muy tímidamente) con los conceptos de igualdad de género y normas pro-género, como una respuesta crítica a la constante exclusión y subrepresentación de las mujeres en la política tanto doméstica como exterior.

Agenda Mujeres, Paz y Seguridad

Por su parte, Franchesca Fredes se refirió al tercer plan de acción nacional de Chile, que dice relación con la implementación doméstica de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad. Al respecto, la Internacionalista de la Universidad de Chile plantea la necesidad de que exista un vínculo entre ambas, de manera que la política exterior feminista se vea fortalecida con las políticas públicas del Estado chileno.

“Cabe destacar que hasta hace muy poco, los planes de acción nacional (PAN) apuntaba a la PEF y a la participación en operaciones de mantenimiento de paz. Sin embargo, carecían de un reconocimiento de las experiencias internas y de un desarrollo profundo sobre dinámicas diferentes al conflicto y postconflicto. Solo recientemente los PAN a nivel global han revelado una expansión de los límites de acción de las políticas de paz y seguridad, dejando de manifiesto que el campo de acción de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad se ha ampliado, por lo que resulta imprescindible el análisis de problemas como los derivados del crimen organizado transnacional, las migraciones y el cambio climático, todos aspectos que pueden tener efectos sobre la paz y seguridad internacional”, afirmó.

PEF

La participación de Carolina Faune, alumna del Magíster en Estudios Internacionales del IEI, en este conversatorio se centró en el análisis de la PEF como una política pública de nuestro país, resaltando -en este contexto- lo que a su juicio es la “vocación promotora de Chile en materia de género”, tanto a nivel bilateral como multilateral.

“Ello ha quedado claramente de manifiesto en la adhesión de nuestro país a convenciones internacionales y programas de desarrollo, así como al apoyo irrestricto al ODS Nº5 de la Agenda 2030; el fomento de la inclusión de la mujer en el mundo de la diplomacia y a la planta del servicio exterior; para concluir con la Política Exterior feminista, presentada como piedra angular del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la administración del Presidente Gabriel Boric”, explicó

Género y Comercio

Finalmente, Camila Flores, Magíster en Estudios Internacionales del IEI, expuso sobre cómo perciben las mujeres que exportan desde Chile las disposiciones de género en los acuerdos comerciales.

Respecto de este punto, Flores calificó como esencial el situar la igualdad de género como punto central en el diseño, desarrollo e implementación de políticas públicas, que también engloban a la política comercial.

También se refirió a los procesos de integración regional que cuentan con políticas específicas de género, como es el caso de Mercosur y Alianza del Pacífico.

Pese a ello, reconoció que “aún cuando se han dado pasos importantes en la materia, acortar la brecha de género sigue siendo una materia en la que estamos al debe”.

Hilos Fronterizos

Para concluir esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer, al conversatorio del IEI fue invitada la profesora Megan Ryburn, quien hace solo un par de días había inaugurado en el Centro Cultural La Moneda, la exposición “Hilos Fronterizos”, muestra basada en su proyecto de investigación, en el que trabajó junto a académica y artista textil del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, Daniela Cobos. A través de ella tomó contacto con las arpilleristas de Lo Hermida, a quienes invitó a participar con un grupo de mujeres migrantes, las cuales también por medio del arte de la arpillera lograron plasmar todas sus experiencias de vida y su duro tránsito y supervivencia en la región de Antofagasta.