Perspectivas de la Alianza del Pacífico para la generación de encadenamientos productivos regionales

Autor: Julybeth del Valle Márquez Molina

Para Optar al Grado: Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Reumen

Este estudio de caso presenta una revisión a la metodología para el análisis de las cadenas productivas en el marco de las cadenas globales de valor, e incorpora una dimensión de análisis referente a las condiciones políticas y estratégicas que pueden facilitar el establecimiento de este tipo de encadenamientos a nivel regional, en el ámbito de los procesos de integración. A partir de este esquema de análisis y del estudio de los factores relacionados a la experiencia asiática en la conformación de cadenas globales de valor, particularmente en lo referido a la articulación de procesos productivos, se analiza la Alianza del Pacífico - esquema de integración regional latinoamericano - para determinar si su creación podría generar condiciones favorables a la consolidación de encadenamientos productivos intra regionales que le permitan lograr una mejor inserción en el escenario económico internacional.

Abstract

This paper presents a global value chain's and productive chain's framework review and incorporates a new analysis dimension to it, regarding the political and strategic factors that allows these chains to be developed on the regional level, under the economic integration scope. Aimed to complement this approach, the Asian experience on its active participation in global value chains and production networks is taken as a guide line to examine the new Latin American block, The Pacific Alliance, in order to determine whether it responds to the international economic dynamic by enhancing the regional productive chains establishment.