La política de la política comercial. Brasil y Estados Unidos durante la negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

Autor: Juan Cristóbal Marín Silva

Para Optar al Grado: Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Resumen

El presente estudio de caso pretende abordar el proceso negociador del Área de Libre Comercio de las Américas. El ALCA fue una propuesta impulsada por Estados Unidos durante la I Cumbre de las Américas, en diciembre de 1994, para crear una zona de libre comercio que incluyera a todos los países de América y el Caribe, a excepción de Cuba. Desde esa fecha la propuesta fue objeto de un intenso debate y negociación en áreas como: acceso a mercados; inversión; servicios; compras públicas; solución de controversias; agricultura; propiedad intelectual; subsidios, antidumping, derechos compensatorios; y política de competencia. Finalmente, en noviembre del 2005, cuando se celebró la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, el acuerdo fue abandonado.

Esta investigación no pretende repasar en forma detallada las diversas etapas de proceso negociador ni analizar porque no se llegó a acuerdo en determinados sectores. Si bien ello es mencionado de manera general en uno de los capítulos, el núcleo del estudio de caso es realizar un análisis de las posturas de tres países que se han identificado como relevantes para el proceso, Brasil, Chile y Estados Unidos. En ese sentido, se intenta identificar la política de la Política Comercial de esos Estados, analizando sus posiciones y aproximaciones hacia la negociación. Con ello se busca abordar algunas interrogantes que se estima no han sido adecuadamente tratadas hasta la fecha: determinar si la negociación del ALCA entrañaba, de forma implícita, adoptar un determinado concepto de regionalismo orientado hacia una relación privilegiada con Estados Unidos; identificar si existía conciencia de ello en estos países al momento de participar en la negociación; analizar si estaban los países de América Latina en condición de implementar el tipo de normas que se negociaban y reseñar las dificultades particulares de cada Estado; e indagar en la viabilidad del proyecto al interior de Estados Unidos, en consideración de las presiones proteccionistas que existían en el Congreso y en diversos grupos de interés.