Introducción a la Diplomacia Científica

Fecha y hora

8/01/24 al 12/01/24 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 09:30 hrs.

Lugar

    Online (Vía Zoom)

Dirigido a

  • Público General

Organiza

  • Instituto de Estudios Internacionales - Colabora DiploCientifica. Red y Observatorio de Diplomacia Científica en América Latina y el Caribe.

Valor

  • 85.000
Coordinador del Curso: Prof. Pedro Figueroa
Descripción

Los desafíos globales no pueden abordarse únicamente por contextos nacionales o locales. Dotar a las relaciones internacionales de los más actualizados conocimientos científicos es fundamental para lograr avances significativos en la arena internacional. Así, la diplomacia científica (science diplomacy) juega un rol fundamental en la respuesta a algunos de los mayores problemas transfronterizos de nuestro tiempo.

Si bien la ciencia tiene una larga historia dentro de las relaciones internacionales, el término "diplomacia científica" es relativamente nuevo. La Diplomacia Científica abarca un amplio abanico de acciones ubicadas en la intersección entre dos esferas que poco dialogan entre sí: la esfera de las relaciones internacionales y la esfera de la ciencia y la tecnología. Las y los diplomáticas(os) se guían por protocolos, normas y estrategias para negociar e influenciar a otros; mientras que las y los científicas(os) se guían por la creatividad y la experimentación, se basan en los hechos y los datos.

¿Qué es la Diplomacia Científica?, ¿Para qué sirve? ¿Quiénes son sus actores relevantes? ¿Cuáles desafíos globales pueden abordarse desde la Diplomacia Científica? El presente curso busca proporcionar una visión general sobre los conceptos y contenidos relacionados a la Diplomacia Científica. El curso brinda herramientas teóricas-conceptuales para orientar un análisis crítico acerca de la interfaz entre la política exterior y la ciencia.

Objetivo

Introducir los fundamentos teóricos y aspectos claves de la Diplomacia Científica. Como resultado de este curso, sus participantes comprenderán los sesgos o estereotipos existentes que la comunidad científica tiene acerca de la comunidad diplomática y viceversa.

Cuerpo Académico
  • Pedro Figueroa: Magister en Relaciones Internacionales, Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas. Experto en Diplomacia Científica. Encabezó la Unidad de Relaciones Internacionales al interior de CONICYT, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Actualmente es Presidente de DiploCientifica, la red y observatorio de Diplomacia Científica para América Latina y El Caribe.
  • Iván Suazo: Cirujano Dentista por la Universidad de Chile. Magíster en Educación Superior, mención docencia e investigación universitaria. Máster en Neurociencias por la Universidad Pablo de Olavide (España). Doctor en Ciencias por la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil). Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Oviedo, España. Director de la Cátedra UNESCO Educación Científica para la Ciudadanía. Miembro de la Junta Directiva de Crossref y Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile.
Programa
DIA TEMA PROFESOR/A
Lunes 8     
09.30 - 10.30

Diplomacia científica: tendencias y contextos

Pedro Figueroa

Martes 9    
09.30 - 10.30

Enfoque tradicional en Diplomacia Científica

Pedro Figueroa

Miércoles 10    
09.30 - 10.30

Enfoque estratégico en Diplomacia Científica

Pedro Figueroa

Jueves 11    
09.30 - 10.30

Enfoque pragmático en Diplomacia Científica

Pedro Figueroa

Viernes 12    
09.30 - 10.30

Panorama chileno de cooperación científica internacional

Iván Suazo

IEI