Curso de Extensión en Diplomacia Científica

Fecha y hora

23/10/24 al 27/11/24 - lunes , miércoles - 10:00 hrs.

Lugar

    Online (Vía ZOOM)

Dirigido a

  • Público General

Organiza

  • Instituto de Estudios Internacionales

Valor

  • $80.000

Coordinador del Curso:

Prof. Pedro Figueroa

Descripción

Los desafíos globales no pueden abordarse únicamente por contextos nacionales o locales. Dotar a las relaciones internacionales de los más actualizados conocimientos científicos es fundamental para lograr avances significativos en la arena internacional. Así, la diplomacia científica juega un rol fundamental en la respuesta a algunos de los mayores problemas transfronterizos de nuestro tiempo. La diplomacia científica puede describirse como un esfuerzo para aprovechar el compromiso y el intercambio científico en apoyo de objetivos que van más allá de la expansión de la frontera del saber.

Si bien la ciencia tiene una larga historia dentro de las relaciones internacionales, el término "diplomacia científica" es relativamente nuevo. En la última década, diversos países y organizaciones internacionales han ido adaptando y construyendo enfoques de diplomacia científica basados en la definición de prioridades nacionales y regionales; basados también en las ventajas comparativas y en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de CTI (ciencia, tecnología e innovación). De todas maneras, la diplomacia científica sigue siendo un concepto fluido, entendido distintamente por las partes interesadas. Ella puede ser explícita o implícita, es decir, muchas actividades, políticas, programas e instrumentos pueden considerarse hoy como acciones de diplomacia científica a pesar de no estar identificadas como tal.

La Diplomacia Científica es un concepto amplio que abarca acciones ubicadas en la intersección entre dos esferas que poco dialogan entre sí: la esfera de las relaciones internacionales y la esfera de la ciencia y la tecnología. La Diplomacia Científica no es nueva, pero ha ganado terreno desde el 2010 como parte de la política exterior dentro de un contexto específico. Las y los diplomáticas(os) se guían por protocolos, normas y estrategias para negociar e influenciar a otros; mientras que las y los científicas(os) se guían por la creatividad y la experimentación, se basan en los hechos y los datos.

¿Qué es la Diplomacia Científica?, ¿Para qué sirve? ¿Quiénes son sus actores relevantes? ¿Cuáles desafíos globales pueden abordarse desde la Diplomacia Científica? El presente curso busca proporcionar una visión general sobre los conceptos y contenidos relacionados a la Diplomacia Científica. El curso brinda herramientas teóricas-conceptuales para orientar un análisis crítico acerca de la interfaz entre la política exterior y la ciencia.

Objetivo

Comprender los fundamentos teóricos y aspectos claves de la Diplomacia Científica. Dar un especial énfasis en los contenidos que permitan reflexionar sobre sus aspectos multidimensionales y su evolución en el actual contexto internacional. Como resultado de este curso, sus participantes comprenderán los sesgos o estereotipos existentes que la comunidad científica tiene acerca de la comunidad diplomática y viceversa. Tras completar el curso, se logrará categorizar, explicar, analizar y aplicar acciones internacionales según los tres principales enfoques de la Diplomacia Científica.

Público Objetivo

Público general interesado en los estudios internacionales, la política exterior, la política científica y la paradiplomacia. Estudiantes y profesionales chilenos(as) y extranjeros(as) provenientes de áreas como: Economía, Sociología, Ciencia Política, Historia, Derecho, Comunicaciones, Educación, Psicología, Filosofía, Relaciones Internacionales, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ingeniería, Humanidades y Arte, Ciencias de la vida y afines.

Metodología

Con apoyo de personas expertas en cada área, este curso cuenta con once módulos que brindan autonomía a las y los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.

El enfoque del curso considera una combinación entre exposición de conceptos teóricos y su aplicación en casos prácticos, con énfasis en la bibliografía para estudio más allá de las horas lectivas. 

Con el propósito de estimular la participación activa de estudiantes, cada sesión contará con un ejercicio en la plataforma MENTIMETER. Con ello los y las participantes podrán expresar sus perspectivas, entregar sus propias definiciones, y adquirir conocimiento sobre Diplomacia Científica.

Colaboran:

DiploCientifica – Red y observatorio de diplomacia científica en América Latina y el Caribe.

Programa

Día Tema Profesor/a
Octubre    
23 oct Introducción a la Política exterior Rafael Piñeros y Pedro Figueroa
28 oct Introducción a la Política científica Nicolás Trujillo
30 oct Introducción a la diplomacia científica: tendencias y contextos Pedro Figueroa
Noviembre    
04 nov Ciencia y Relaciones Internacionales: desafíos y oportunidades Pedro Figueroa
06 nov Ciencia y sociedad Pedro Oyarce
11 nov Enfoque Clásico en Diplomacia Científica Pedro Figueroa
13 nov Ciencia en diplomacia Soledad Quiroz
18 nov Internacionalización de la ciencia Cristian Nazer
20 nov Enfoque pragmático en Diplomacia Científica Pedro Figueroa
25 nov Enfoque estratégico en Diplomacia Científica Pedro Figueroa
27 nov Diplomacia científica en Chile TBC

Cuerpo Docente

Académicos(as) tanto del Instituto de Estudios Internacionales como de otros centros de estudios, y expertos(as) en diplomacia científica.

  • Rafael Piñeros Ayala: Magister en Análisis de Problemas Políticos, económicos e internacionales contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia y el Instituto de Altos Estudios de París. Profesor de la Universidad Externado de Colombia. 
  • Soledad Quiroz: Magister en políticas públicas y doctora en bioquímica. Experta en asesoría científica y vicepresidenta de INGSA, la red internacional de asesoría científica a gobiernos.
  • Pedro Oyarce: Embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, profesor de la Academia Diplomática Andres Bello.
  • Nicolás Trujillo Osorio: Doctor en Filosofía por la Universidad de Leiden y la Universidad Diego Portales. Su trabajo se enfoca en epistemología de la ciencia y políticas de ciencia, tecnología e innovación. Cuenta con numerosas publicaciones académicas en el ámbito de la epistemología histórica de la ciencia, políticas desde ciencia, tecnología e innovación, e historia de la institucionalidad científica en Chile. Actualmente se desempeña como asesor de políticas públicas de CTI en el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
  • Pedro Figueroa: Magister en Relaciones Internacionales, Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas. Experto en Diplomacia Científica. Encabezó la Unidad de Relaciones Internacionales al interior de CONICYT, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Actualmente es Presidente de DiploCientifica, la red y observatorio de Diplomacia Científica para América Latina y El Caribe.
  • Cristian Nazer: médico cirujano egresado de la Universidad de Chile. Se ha dedicado desde el inicio de su carrera al estudio y la enseñanza de la bioética. Obtuvo su maestría en Filosofía por la Universidad Anáhuac de México. Rector de la Universidad Finis Terrae.

Bibliografía

  • The Royal Society (2010): New frontiers in science diplomacy. RS Policy document 01/10. January 2010 - RS1619. London: The Royal Society. ISBN: 978-0-85403-811-4 https://royalsociety.org/~/media/Royal_Society_Content/policy/publications/2010/4294969468.pdf
  • Lorenzo Melchor (2020): What Is a Science Diplomat?, The Hague Journal of Diplomacy https://brill.com/view/journals/hjd/15/3/article-p409_11.xml
  • Flink, Tim; and Schreiterer, Ulrich (2010): Science diplomacy at the intersection of S&T policies and foreign affairs: toward a typology of national approaches. In: Science and Public Policy, 37(9), November 2010, pages 665–677. DOI: 10.3152/030234210X12778118264530
  • Gluckman, P.D.; Turekian, V.; Grimes, R.W.; and Kishi, T. (2017): Science Diplomacy: A Pragmatic Perspective from the Inside. In: Science Diplomacy, Vol. 6, No. 4 (December 2017) https://www.sciencediplomacy.org/article/2018/pragmatic-perspective
  • Copeland, Daryl (2009): Guerrilla Diplomacy: Rethinking International Relations. Boulder: Lynne Rienner Publisher. ISBN: 978-1-58826-679-8
  • Rungius, Charlotte and Flink, Tim (2020): Romancing science for global solutions: on narratives and interpretative schemas of science diplomacy; Humanities and Social Science Communication
  • Developments and Approaches in Science Diplomacy: Latin America and the Caribbean. Luisa Fernanda Echeverría-King, Branislav Pantović, Rafael Enrique Piñeros-Ayala, Pedro Figueroa, Alejandra Fabiola Flores-Zamora. DOI: 10.4018/979-8-3693-2746-3.

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