Curso de Extensión: "Inteligencia artificial en los negocios internacionales"

Fecha y hora

5/05/25 al 9/06/25 - lunes , miércoles - 10:00 hrs.

Lugar

    Modalidad e-learning (Sincrónica)

Dirigido a

  • Público general

Organiza

  • Instituto de Estudios Internacionales

Valor

  • $ 100.000

Coordinador del curso:

Prof. Ignacio Sánchez

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La formación se desarrollará a través de una modalidad e-learning sincrónica, que integra actividades como lecciones y tareas para potenciar la comprensión por parte de los/as participantes.

Además, algunas clases contarán con pizarra digital para facilitar la resolución de ejercicios y brindar una experiencia interactiva.

Adicionalmente, se fomentará la participación activa a través de espacios de discusión, como foros, destinados al desarrollo de evaluaciones sumativas.

Descripción del curso:

El curso “Inteligencia artificial en los negocios internacionales” ofrece una visión general de las principales tecnologías de inteligencia artificial (IA) y su aplicación en el entorno de los negocios internacionales, centrándose en los procesos de estrategias de exportación e internacionalización de las empresas.

Objetivos:

  • Proporcionar una comprensión básica de los conceptos y principios de la IA.
  • Analizar las principales aplicaciones de la IA en los procesos de estrategias de exportación e internacionalización de empresas.
  • Desarrollar habilidades para aplicar la IA en el entorno profesional de negocios: investigación de mercados, gestión con clientes y cadena de suministro, etc.

Resultados del aprendizaje:

  • Se espera que los/as alumnos/as sean capaces de identificar oportunidades estratégicas para integrar la IA en la toma de decisiones y operaciones de negocios internacionales.
  • Adquirir habilidades para aplicar soluciones de IA en la mejora y optimización de procesos internacionales, desde la cadena de suministro hasta la toma de decisiones estratégicas.
  • Evaluar riesgos asociados con la implementación de tecnologías de IA y a aplicar principios éticos en la toma de decisiones relacionadas con la inteligencia artificial en contextos globales.

Horario:

Lunes y miércoles, 10:00 – 11:30 horas.

Programa:

Fecha  Temática  Académica/o 
Lunes 05/05

Introducción a la inteligencia artificial

Por confirmar

Miércoles 07/05

Gobernanza, política y regulación de la IA

Por confirmar
Lunes 12/05 ¿Cómo las empresas han integrado IA en su expansión global? (IA en plataformas e-commerce, adaptación cultural y personalización local, estrategias de integración omnicanal) Por confirmar

Miércoles 14/05

La inteligencia artificial en la investigación de mercados internacionales

Por confirmar

Lunes 19/05

Modelos de optimización de costos, rutas y tiempos de logística

Por confirmar

Lunes 26/05

Gestión financiera mediante IA

Por confirmar

Miércoles 28/05

IA en la optimización del desarrollo organizacional (gestión del talento humano y liderazgo y desarrollo de equipos)

Por confirmar

Lunes 02/06

Inteligencia artificial, ventas y marketing

Por confirmar

Miércoles 04/06

La inteligencia artificial en la gestión de la relación con los clientes y experiencia del usuario

Por confirmar

Lunes 09/06

Evaluación de riesgos y ética en la implementación de IA aplicada a los negocios internacionales

Por confirmar

IEI