África: literaturas, identidades y culturas

Fecha y hora

7/07/25 al 11/07/25 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 13:30 hrs.

Lugar

    Online (Vía Zoom)

Dirigido a

  • Público General

Organiza

  • Instituto de Estudios Internacionales

Valor

  • $ 85.000

Coordinadora:

Prof. Daiana Nascimento

Propuesta de curso:

Visión interdisciplinar sobre las producciones literarias y culturales africanas, estableciendo vínculos entre teorías críticas contemporáneas, literatura, epistemologías, cultura e historia. Mediante el resonar de los contextos geopolíticos, económicos y socioculturales africanos en la literatura contemporánea. Los procesos de descolonización, prácticas de resistencias y de fabulaciones críticas en las producciones literarias para discutir diversas temáticas relacionadas a las realidades literarias africanas y  a los procesos socioculturales que sitúan al África como eje principal.

Objetivo general:

Promover la reflexión y el debate sobre las fabulaciones críticas producidas en las literaturas africanas contemporáneas, con experiencias, prácticas y estratégicas de lecturas sobre poemas, cuentos y novelas con el fundamento teórico de críticas contemporáneas.

Objetivos específicos:

Conceptulizar lo colonial y postcolonial mediante sus territorialidades, dispositivos culturales, procesos de resistencias y socioculturales.
Explorar estrategias de análisis de poemas, cuentos y novelas de escritores y escritoras africanos con base en las teorías críticas contemporáneas bajo la perspectiva de los estudios postcoloniales con el propósito de reflexionar sobre la condición de las comunidades africanas dentro y fuera del África.
Posibilitar el diálogo entre la literatura y las artes integradas bajo una perspectiva postcolonial que nos permita comprender las dinámicas de los contextos socioculturales e históricos africanos.
Identificar las variantes de los procesos creativos, las temáticas históricas (esclavización, colonialismo, trata de personas) y actuales (migración, crisis climática, guerras, genocidios) y las estrategias estético-literarias de los autores y autoras de diferentes tradiciones lingüísticas/culturales.

Cronograma:

  • Concepto de literaturas africanas. Distinción entre literatura colonial y postcolonial. Contextos históricos y literarios de las literaturas africanas de varias tradiciones lingüísticas/culturales.
  • La relación entre literatura, histórica y cultura en el contexto postcolonial.
  • Temáticas históricas y actuales: prácticas de resistencia y de agencia.
  • Los procesos de descolonización en los países africanos y el contexto postcolonial.
  • La colonización y los mecanismos de dominación con base en la opresión y el poder de la literatura africana.
  • Realidades africanas actuales: crisis climática y agua.
  • Realidades africanas actuales: trata de personas y migraciones.
  • Literatura africana y temáticas de género
  • África como productor cultural y literario: cine, literatura y filosofía africana.
  • África como eje central de la discusión: vínculos interculturales y dinámicos con el mundo.

Metodología:

Se realizará al inicio del presente curso una sesión introductoria sobre el tema a desarrollar y la metodología y al finalizarlo se hará una sesión para las conclusiones. En cada sesión un estudiante hará la presentación del texto teórico programado y será responsable de guiar la discusión en torno a los temas establecidos como contenido temático del curso. A partir de lo anterior se dará lugar a un debate sobre el tema de cada sesión. Los textos de la bibliografía serán puestos a disposición de los estudiantes en dos modalidades: 1) digitalizados y enviados mediante email colectivo, 2) estarán disponibles en la Biblioteca  de Postgrado. Estos textos deberán ser leídos por todos los alumnos sesión a sesión, obligatoriamente.

Evaluación:

Participación + Trabajo final:

Deberá abordar en un artículo, de preferencia publicable en Revistas indexadas en Erihplus/WOS y/o Scopus, sobre algunas de las temáticas discutidas en el curso. Su extensión máxima será de 20 páginas, a espacio y medio, en letra Times New Román tamaño 12.

Bibliografía:

  • Akassi, Animan Clément. “El Muntu de Manuel Zapata Olivella: propuesta de una contraepistemología africana para descolonizar los imaginarios y discursos latinoamericanos/colombianos sobre las identidades”, Actas del X Simposio Jorge Isaacs en Homenaje a Manuel Zapata Olivella, Popayan, 2018
  • _________ « El Muntú: propuesta de una epistemología africana para descolonizar los imaginarios y los discursos latinoamericanos sobre las identidades », Sociocriticism [Online], XXXVI-1-2 | 2022. URL : http://interfas.univ-tlse2.fr/sociocriticism/3260 Última visita: 18/06/2024
  • _________(ed.) Migraciones, Desplazamientos y Movimientos Africanos/Diaspóricos: Historias, Políticas y Poéticas. Universidad del Valle, 2024. 
  • Appiah, Kwame Anthony. Na casa do meu pai A África na filosofia da cultura. Tradução Vera Ribeiro. Rio de Janeiro: Contraponto, 1997.
  • Augel, Moema Parente. O desafio do escombro: nação, identidades e pós-colonialismo na literatura de Guiné-Bissau. Rio de Janeiro: Garamond, 2007.
  • Bales, Kevin. Disposable People: New Slavery in The Global Economy. Berkeley: University of California Press, 1999.
  • Barbosa, Muryatan S. A razão africana Breve história do pensamento africano contemporâneo. São Paulo: Todavia, 2020.
  • Bhabha, Homi. El lugar de la cultura. 1st ed. Trad. César Aira. Buenos Aires, 2002.
  • Borges Coelho, João Paulo. Água – Uma novela rural. Lisboa: Editorial Caminho, 2016.
  • Garcia, Flávio; Mata, Inocência. (orgs.) Pós-colonial e Pós-colonialismo Propriedades e apropriações de sentido. Rio de Janeiro: Dialogarts Publicações, 2016.
  • Gilroy, Paul. O Atlântico negro. Modernidade e dupla consciência. São Paulo: Editora 34, 2002.
  • Hall, Stuart y Du Gay, Paul. Cuestiones de identidad. Trad. Horacio Pons. Buenos Aires: Amorrortu, 2011.
  • Mata, Inocência. Estudos pós-coloniais. Desconstruindo genealogias eurocêntricas Civitas - Revista de Ciências Sociais, vol. 14, núm. 1, enero-abril, 2014, pp. 27-42 Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul Porto Alegre, Brasil.
  • Mbá Abogo,César. El porteador de Marlon. Canción negra sin color. Madrid: Sial/Casa de África, 2007.
  • Mbembe, Achille. Necropolítica. Santa Cruz de Tenerife: Editorial Melusina, 2011.
  • ________Como salir de la gran noche. Ensayo sobre África descolonizada. Barcelona: Bellaterra, 2021.
  • ________Políticas de la enemistad. Barcelona: Ned Ediciones, 2018.
  • ________Crítica de la razón negra. Ensayo sobre el racismo contemporáneo. Barcelona: Ned Ediciones, 2016.
  • Miampika, Landry-Wilfrid (Ed.). África y escrituras periféricas: horizontes comparativos. Madrid: Verbum, 2015.
  • Mudimbe, V. Y. A invenção de África. Gnose, filosofia e a ordem do conhecimento. Portugal: Edições Pedago, LDA, 2013.
  • Nascimento dos Santos, Daiana. El océano de fronteras invisibles. Madrid: Verbum, 2015.
  • Nomo Ngamba, Monique. “La narrativa negroafricana postcolonial en lenguas europeas y su crítica”. Revista Tonos Digital, núm. 12, diciembre, 2006. Disponible: Nomo Ngamba (tonosdigital.com)

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