Desarrollo y Comercio Internacional
El concepto de régimen internacional responde a una visión amplia y tradicional de los estudios internacionales a partir de un análisis interdisciplinario y normativo acerca de problemas y fenómenos de la realidad mundial. Un régimen puede ser definido como "un conjunto de principios implícitos o explícitos, normas, reglas y procedimientos de decisiones alrededor del cual las expectativas de los actores convergen en una determinada área de las relaciones internacionales." (Stephen Krasner, 1983).
Las normas son conductas estándares definidas en términos de derechos y obligaciones. Las reglas son prescripciones específicas para la acción. Los procesos de decisión son prácticas prevalecientes para formular e implementar una opción colectiva. Los intereses, el poder, las normas difusas, costumbres y el conocimiento pueden todos jugar un papel en la formación del régimen internacional. Estos factores causales pueden ser manifiestos a través de la conducta de los individuos, burocracias particulares y organizaciones internacionales, como así también los estados.
En síntesis, los regímenes internacionales constituyen estructuras del sistema internacional que gobiernan diferentes áreas de las políticas públicas internacionales y que convocan a actores estatales y no gubernamentales bajo principios y normas de aceptación universal. Aun cuando los regímenes internacionales tienden a reflejar los intereses económicos y políticos de los miembros dominantes de la sociedad internacional, los factores morales y culturales no relacionados con ventajas políticas o económicas de los más poderosos también juegan roles importantes en la creación y evolución de los mismos.