CESIM conmemora 20 años

CESIM conmemora 20 años

Y lo hace con diversas actividades, entre las que destaca el lanzamiento del libro "Transformaciones en el ámbito de la seguridad y defensa: Una visión en el vigésimo aniversario del CESIM", texto en el que participan académicos del IEI, encabezados por su Director, profesor Walter Sánchez, y los profesores Astrid Espaliat y Eduardo Carreño.

Foto S
Foto S2
Foto S3

El pasado 12 de diciembre, el Centro de Estudios e Investigaciones Militares del Ejército (CESIM) conmemoró su vigésimo aniversario, oportunidad en que el Dr. Ricardo Israel Zipper presentó el libro “Transformaciones en el ámbito de la seguridad y defensa: Una visión en el vigésimo aniversario del CESIM”, texto que cuenta con la participación del Director del IEI, profesor Walter Sánchez González, y de los académicos del Instituto, Astrid Espaliat Larson y Eduardo Carreño Lara.

La actividad fue encabezada por el Director del CESIM, Coronel Diego Jiménez Ramírez.

En el texto, el Director del IEI es el autor del artículo “Seguridad Internacional: ¿Qué veinte años no es nada?”, en el cual hace referencia a las últimas dos décadas como un período crucial que coincide con la transición del poder mundial y las teorías que lo examinan, por lo que califica el aporte del CESIM como “indispensable”.

“En el futuro continuarán las sorpresas en los escenarios geopolíticos y su impacto en la seguridad internacional. Un mayor aumento en los niveles de incertidumbre global y regional, es un pronóstico garantizado. El CESIM, durante veinte años ha sido un aporte fecundo al debate sobre esta problemática y sus actividades académicas así lo demuestran. Los laberintos por los que atraviesan los estudios de la seguridad y defensa, así como sus cambiantes entornos macro-estratégicos han sido escudriñados en forma sistemática y silenciosa. Sus fundadores y su actual dirección tienen razones para sentirse orgullosos de la fecha conmemorativa de su creación un 12 de diciembre del año 1994”, expresa.

El trabajo del profesor Sánchez aborda temas como: un boceto del giro histórico y geopolítico; la seguridad en jaque: El multipolarismo: entre el uni, el multi y el apolarismo; el “ensanchamiento” sin límites del concepto de seguridad internacional; el mapa de Barry Buzan y la emergente comunidad epistémica; rampas en red con blancos móviles: un arco iris de seguridades, y ¿refundar o mejorar el status quo?

Por su parte, la profesora Astrid Espaliat es la autora del artículo “La responsabilidad de proteger. ¿Evolución del Derecho Internacional? Implicancias para Chile”, en el cual realiza un análisis de las consecuencias que, en las últimas décadas, ha tenido sobre la población civil, los conflictos surgidos al interior de los Estados. “Ruanda, Srebrenica y Somalia dan cuenta de ello, así como de la inacción de la comunidad internacional. En ese contexto, y en un intento por generar acciones que liberen a la población de la violencia, es que surge la responsabilidad de proteger. Aceptada por los Estados en la Cumbre Mundial de Naciones Unidas de 2005, ella plantea que el Estado debe proteger a su población del genocidio, la depuración étnica, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad, y que cuando el Estado no quiera o no pueda asumir esa responsabilidad corresponderá a la comunidad internacional hacerlo. Así conceptualizada, la responsabilidad de proteger comprende la prevención de esos crímenes, la reacción frente a ellos y termina con la reconstrucción de las sociedades vulneradas”, destaca.

En tanto, el profesor Eduardo Carreño es el autor del artículo “Seguridad u estrategia en África Occidental: Notas para el análisis de la política exterior y de defensa de Nigeria”. En éste, el académico del IEI explica que como en el resto del continente africano, los actuales desafíos que enfrenta África Occidental, desde la perspectiva de la seguridad regional, derivan de la naturaleza del Estado poscolonial, en particular, de la artificialidad de sus fronteras, las que son producto de rivalidades y estrategias geopolíticas de distintas potencias europeas.

“Además, en el ámbito interno, el carácter autocrático y excluyente de los gobiernos, los intentos de supervivencia del régimen y la integridad territorial son preocupaciones que han puesto a prueba la frágil unidad nacional de estos países. Asimismo, los disturbios civiles, el colapso económico (exacerbado por la aplicación de los Planes de Ajuste Estructural), la violencia y la insurgencia armada, se han convertido en las principales amenazas a la seguridad regional, obligando a los regímenes a utilizar mecanismos más opresivos y represivos a fin de mantenerse en el ejercicio del poder”, comenta.

A juicio del profesor Carreño, las guerras civiles y conflictos armados son más que una reacción a la falta generalizada de democracia, a la violación de los derechos humanos, al desprecio de la soberanía popular y a la falta de empoderamiento y rendición de cuentas.

“Son resultado de una absoluta parálisis política que ha llevado a una deslegitimación de la clase dirigente. Por otra parte, aun cuando en África Occidental se han producido conflictos fronterizos, casi nunca estos se han traducido en cambios en los límites territoriales; sin embargo, es importante remarcar que en estos países la relación entre seguridad externa e interna no es simbiótica, es decir, un estado de máxima seguridad exterior no implica necesariamente la consecución de la seguridad nacional, por cuanto en la mayoría de los casos la primera de estas solo se caracteriza por la ausencia de una guerra interestatal y no por una inestabilidad interna”, concluye.

CESIM

Cabe destacar que desde su creación, en 1994, el CESIM ha trabajado los distintos temas relacionados con las ciencias militares, siendo el organismo del Ejército de Chile encargado de llevar a cabo las actividades de investigación y extensión académica en las áreas de Seguridad y Defensa en la Institución, desarrollando para ello una fructífera labor durante estos años, junto con mantener una activa relación con la comunidad académica nacional e internacional y generar diversos proyectos de investigación, talleres y seminarios sobre estos temas.

En este contexto, CESIM cuenta con varias publicaciones periódicas, entre las que destaca “Escenarios Actuales”. Asimismo, organiza durante el año una serie de actividades, como talleres y seminarios sobre temas vinculados a sus áreas y líneas de investigación, las cuales están estrechamente vinculadas a los procesos de modernización y transformación del Ejército.

Últimas noticias