IEI crea programa de estudios coreanos

La iniciativa académica busca incrementar la investigación multidisciplinaria e interfacultades sobre esa nación.

Mucho más que abordar la guerra civil que en los ’50 involucró a las superpotencias de entonces y que enseñar acerca de tradiciones originarias como el Tae Kwon Do, es la aspiración del Programa de Estudios Coreanos, que en marzo iniciará oficialmente sus actividades. La iniciativa académica, que dirige el Prof. Martín Pérez Le-Fort, está radicada en el Centro de Estudios Asia Pacífico del Instituto de Estudios Internacionales (IEI), con la colaboración de otras unidades docentes.

Según informó el Prof. Pérez Le-Fort, el objetivo de su labor será “incrementar los estudios coreanos en la Universidad, generando una instancia que sea tanto interdisciplinaria como interfacultades, de manera que podamos desarrollar materias desde la economía, el arte y hasta la política exterior de esa nación”.

El académico agregó que el programa, financiado durante los primeros tres años por la Fundación Corea, tendrá variadas líneas de acción, todas ellas girando en torno a lograr un incremento de la investigación sobre temas relacionados con ese país y a generar un acercamiento con la comunidad de colonia, representada por los empresarios, la embajada y los ciudadanos residentes.

De esta manera, para junio está programada la realización de un seminario acerca de seguridad energética comparada, mientras que en septiembre se efectuará otro encuentro similar en el marco de una celebración nacional de Corea que organiza dicha legación diplomática.

Además, el Prof. Pérez Le-Fort indicó que a los alumnos del Instituto que deben realizar su tesis se les dará la posibilidad de postular a becas si es que escogen materias alusivas a esa nación oriental. Agregó que el próximo año se espera implementar un curso de lengua coreana y que dentro de la malla curricular del Magíster que dicta esa repartición docente ya se han incorporado módulos enfocados a Corea.

Todo ello, dijo, con el fin de ampliar un espacio académico que en el futuro permita llegar al diseño de programas conjuntos con universidades de esa nación y que los estudiantes de la Casa de Bello puedan ir a cursar posgrados a estos planteles.

Por otra parte, señaló que también se desarrollarán mesas redondas para analizar tópicos de la situación actual de Corea, como su posición en el contexto del Asia-Pacífico y otros.

Junto al Instituto de Estudios Internacionales, en este proyecto participan las Facultades de Artes, de Economía y Negocios, y de Filosofía y Humanidades. Según el Director, la idea es repetir posteriormente la experiencia con programas orientados a las realidades de China y Japón.